Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria - SEDCA Revista Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria - SEDCA
Twitter Facebook
Sugerencias
Sugerencias
Normas de publicación

- Características.

Es la publicación científica oficial de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). La Revista publica trabajos en español, portugués e inglés sobre temas del ámbito de la alimentación, la nutrición y la dietética. Exclusivamente se aceptan originales que no hayan sido publicados, ni estén siendo evaluados para su publicación, en cualquier otra revista sin importar el idioma de la misma.

- Modalidades de publicación.

Se admitirán originales que puedan adscribirse a las siguientes modalidades y tipos:

  • Artículos originales. Descripción completa de una investigación básica o clínica que proporcione información suficiente para permitir una valoración crítica y rigurosa. La extensión máxima será de 12 páginas conteniendo un máximo de 6 tablas, 6 figuras y 35 referencias bibliográficas.

  • Colaboraciones cortas. Se tratará de artículos originales de menor entidad cuya extensión no supere las 6 páginas, 3 tablas, 3 figuras y 15 referencias.

  • Revisiones. Serán revisiones de publicaciones anteriores relacionadas con un tema de interés que contengan un análisis crítico que permita obtener conclusiones. Las revisiones normalmente serán solicitadas directamente por los Editores a sus autores y el texto tendrá que tener una extensión máxima de 12 páginas, 6 tablas, 10 figuras y 70 referencias.

  • Cartas a la revista: relacionadas con artículos aparecidos en la publicación. Su extensión máxima será de 2 páginas.

  • Otros. Adicionalmente, se admitirán para su publicación noticias, informes, conferencias, cursos, convocatorias de reuniones y congresos así como de premios y becas. La extensión y forma de presentación de los textos recibidos para este apartado estarán sujetos sin notificación previa a las modificaciones que el Comité Editorial estime convenientes.

- Elaboración de originales.

La preparación del manuscrito original deberá de hacerse de acuerdo las Normas y Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (versión oficial en inglés accesible en la dirección electrónica: http://www.icmje.org. Para la traducción en español puede revisarse el enlace URL:  http://www.metodo.uab.es/enlaces.htm).

El manuscrito deberá presentarse con un formato unificado cuya letra esté en fuente Times New Roman, tamaño 12 puntos e interlineado 1.5 puntos.

En la web de la revista (http://www.nutricion.org) están disponibles las presentes Normas de publicación. Para la correcta recepción de los originales deberá incluirse siempre:

1. Carta de presentación.

Deberá hacer constar en la misma:

  • Tipo de artículo que se remite
  • Declaración de que es un texto original y no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista.
  • Cualquier tipo de conflicto de intereses o la existencia de implicaciones económicas.
  • La cesión a la Revista de los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos.
  • Los trabajos con más de un autor deben ser leídos y aprobados por todos los firmantes.
  • Los autores deben declarar como propias las figuras, dibujos, gráficos, ilustraciones o fotografías incorporadas en le texto. En caso contrario, deberán obtener y aportar autorización previa para su publicación y, en todo caso, siempre que se pueda identificar a personas.
  • Datos de contacto del autor principal: nombre completo, dirección postal y electrónica, teléfono e institución.
  • Si se tratase de estudios realizados en seres humanos, debe enunciarse el cumplimiento de las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos correspondiente y de la Declaración de Helsinki vigente, disponible en español en la URL: http://www.metodo.uab.es/enlaces.htm
  • 2. Título.

    Se indicarán, en página independiente y en este orden, los siguientes datos:

  • Título del artículo en español o portugués y en inglés.
  • Apellidos y nombre de todos los autores, separados entre sí por una coma. Se aconseja que figure un máximo de ocho autores. Mediante números arábigos, en superíndice, se relacionará a cada autor, si procede, con el nombre de la institución a la que pertenecen.
  • Dirección de correo-e que desean hacer constar como contacto en la publicación.
  • 3. Resumen.

    Deberá ser comprensible por sí mismo sin contener citas bibliográficas. Será redactado obligatoriamente en los siguientes idiomas: a) español ó portugués y b) inglés, respetando en todo caso la estructura del trabajo remitido:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • No debe incluir citas bibliográficas ni palabras abreviadas.

    4. Palabras clave.

    Debe incluirse al final de resumen un máximo de 5 palabras clave que coincidirán con los Descriptores del Medical Subjects Headings (MeSH) accesible en la URL siguiente:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=mesh

    5. Abreviaturas.

    Se incluirá un listado de las abreviaturas presentes en el trabajo con su correspondiente explicación.

    La primera vez que aparece la palabra que se quiere abreviar, tanto en el resumen como en el texto, ésta estará seguida de la abreviatura entre paréntesis. En el resto del texto ya puede aparecer la abreviatura sin más añadidos. Ej. En el año 2007 la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó un informe…. La OMS define como punto de corte de la obesidad…

    6. Texto.

    De acuerdo a la estructura siguiente:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Es necesario especificar, en la metodología, el diseño, la población estudiada, los sistemas estadísticos y cualesquiera otros datos necesarios para la comprensión perfecta del trabajo.

    7. Agradecimientos.

    En esta sección se deben citar las ayudas materiales y económicas, de todo tipo, recibidas señalando la entidad o empresa que las facilitó. Estas menciones deben de ser conocidas y aceptadas para su inclusión en estos “agradecimientos”.

    8. Bibliografía.

    Tienen que cumplir los Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (estilo Vancouver), como se ha indicado anteriormente.

    Las referencias bibliográficas se ordenarán y numerarán por orden de aparición en el texto, identificándose mediante números arábigos en superíndice.

    Si la referencia tiene más de seis autores, incluir los seis primeros autores y a continuación escribir et al.

    Para citar las revistas médicas se utilizarán las abreviaturas incluidas en el Journals Database, disponible en la URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=journals ) o, en su defecto, las incluidas en el catálogo de publicaciones periódicas en bibliotecas de ciencias de la salud españolas (http://www.c17.net/c17/). Algunos ejemplos:

    • - Artículo en Revista:

    Marrodán MD, Martínez-Álvarez JR, González-Montero M, López-Ejeda N, Cabañas MD, Pacheco JL, et al. Estimación de la adiposidad a partir del índice cintura talla: ecuaciones de predicción aplicables en población infantil española. Nutr Clin Diet Hosp, 2011; 31 (3): 45-51.

    • - Suplemento de Revista:

    Martín-Almena FJ, Montero P, Romero-Collazos JF. Relación entre el balance energético y la grasa corporal en diferentes disciplinas deportivas paralímpicas. Nutr Clin Diet Hosp, 2013; 33 (Supl 1): 77.

    • - Libro:

    Cabañas MD, Esparza F, editores. Compendio de cineantropometría. Madrid: Grupo CTO. 2009.

    • - Capítulo de Libro:
    García-Alcón R. Hiperfosfatemia en la enfermedad renal crónica: algunos factores determinantes. En: Martínez-Álvarez JR, De Arpe C, Villarino A, editores. Avances en Alimentación, Nutrición y Dietética. Madrid: Fundación Alimentación Saludable; 2012. p. 201-212.

    9. Figuras y fotografías.

    Las tablas y figuras se ordenarán y numerarán por orden de aparición en el texto, identificándose mediante números arábigos en el título, el cual, se colocará arriba de la tabla o figura. En el texto deberán ser referidas dentro de una oración o entre paréntesis.

    El título y contenido de cada tabla o figura debe permitir la comprensión de la misma sin necesidad de acudir al escrito. No deberá replicarse contenido del texto en las tablas o figuras.

    Las tablas se adjuntarán al final del documento con el mismo tipo de fuente que el texto, en blanco y negro y cada una en una hoja independiente.

    Las figuras se adjuntarán al final del documento, detrás de las tablas, cada una en una hoja independiente. Se realizarán utilizando programas informáticos adecuados que garanticen una buena reproducción (300 píxeles de resolución por pulgada) en formato BMP, TIF ó JPG. No se admiten ficheros de Power-point ni similares. Las figuras podrán ser enviadas en blanco y negro o color.

    - Envío de originales.

    Los trabajos se remitirán por vía electrónica utilizando exclusivamente el formulario disponible en la web de la revista

    www.revista.nutricion.org

    - Evaluación de originales.

    Los trabajos remitidos para publicación serán evaluados mediante el método de revisión por pares. El autor principal podrá proponer revisores que no estén vinculados al original remitido.

    La Secretaría de Redacción dará acuse de recibo del trabajo remitido a la revista en el plazo más breve posible. En esa misma comunicación se le notificará la decisión del comité editorial el cual, si fuera necesario, podrá pedirle ciertas modificaciones para la adecuación del manuscrito a las normas de la revista.

    Tras la confirmación del comité editorial de la revista, el trabajo entrará en el proceso de revisión por pares. Si los revisores requieren modificaciones del manuscrito para su mejora, los autores tendrán un plazo máximo de dos semanas para realizarlas desde el momento de la comunicación.

    Si finalmente el comité y los revisores consideran el trabajo apto para publicación, el manuscrito pasará al proceso de maquetación y finalmente se enviará la prueba de imprenta al autor de correspondencia, el cual, se hace responsable de revisar cuidadosamente las posibles erratas. La prueba revisada por el autor deberá ser remitida al comité editorial en un plazo máximo de una semana.

    © Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Condiciones Generales de Uso · Política de Privacidad SEDCA