Cambios hematológicos relacionados con componentes del síndrome metabólico en personal de salud con alimentación balanceada

Autores/as

  • Sharong D. CASTRO-DIAZ
  • Ricardo ROJAS-HUMPIRE
  • Benjamín CONDORI-MEZA
  • Luis E. BONIFACIO-GARCÍA
  • Rosmery GUTIERREZ-AJALCRIÑA
  • Salomon Huancahuire-Vega Universidad Peruana Unión (UPeU)

DOI:

https://doi.org/10.12873/411huancahuire

Palabras clave:

Síndrome metabólico, serie roja, personal de salud, cambios hematológicos

Resumen

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de trastornos interrelacionados que produce alteraciones en diversos sistemas biológicos.

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios hematológicos en presencia de síndrome metabólico en personal de salud con alimentación balanceada.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio transversal donde se analizó la base de datos del personal de salud que participó del Plan de Prevención de Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles del Hospital de Huaycán, Perú. La evaluación del SM se realizó usando los criterios de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) en los trabajadores que presentaron alimentación balanceada según el cuestionario “FANTÁSTICO”. La relación entre los cambios hematológicos y componentes del SM se realizó a través de la correlación de Spearman mientras que la comparación de grupos acumulados de componentes de SM y cambios hematológicos se realizó con el test de Kruskal-Wallis y posterior análisis pos hoc de Bonferroni.

Resultados: Se analizaron los datos de 285 participantes, 31.2% hombres y 68.8% mujeres con una edad media de 46.1 ± 10.5 años. La prevalencia del SM fue de 36.2%, solo las mujeres presentaron cambios en los parámetros hematológicos en presencia de SM. La relación entre los componentes del SM y cambios hematológicos fue fuerte con el aumento del perímetro abdominal y los niveles séricos de triglicéridos; de igual manera, el acúmulo de más de 2 componentes del SM aumenta significativamente los niveles de hemoglobina y hematocrito en mujeres.

Conclusiones: En nuestro estudio las mujeres presentaron cambios hematológicos principalmente en la serie roja relacionados al SM y determinados componentes del mismo. Se requieren más estudios poblacionales para corroborar nuestros hallazgos.

Descargas

Publicado

14-03-2021 — Actualizado el 29-03-2021

Cómo citar

CASTRO-DIAZ, S. D., ROJAS-HUMPIRE, R., CONDORI-MEZA, B., BONIFACIO-GARCÍA, L. E., GUTIERREZ-AJALCRIÑA, R., & Huancahuire-Vega, S. (2021). Cambios hematológicos relacionados con componentes del síndrome metabólico en personal de salud con alimentación balanceada. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(1). https://doi.org/10.12873/411huancahuire

Número

Sección

Artículos originales

Categorías