Autopercepción de la aptitud física y propuesta de percentiles para su valoración en universitarios

Autores/as

  • José Fuentes López Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.
  • Rubén Vidal Espinoza
  • Rossana Gómez Campos
  • Lucila Sánchez Macedo
  • Ángel Anibal Mamani Ramos pe
  • Ofelia Marleny Mamani Luque
  • Zaida Esther Callata Gallegos
  • Marco Cossio Bolaños

DOI:

https://doi.org/10.12873/402gomez

Palabras clave:

percentiles

Resumen

Objetivo: Verificar la validez y confiabilidad de la escala de auto-percepción de la aptitud física EAF y proponer referencias por medio de percentiles en función del rango de edad y sexo Métodos: Se estudiaron 1569 jóvenes (875 hombres y 694 mujeres) de una universidad del Perú. Se evaluó peso y estatura y se calculó el índice de Masa Corporal (IMC). La aptitud física se evaluó mediante la escala EAF. La validación se efectuó por medio de Análisis Factorial Confirmatorio (A-FC). La confiabilidad se verificó por medio de Alpha de Cronbach y se generaron percentiles para la categorización. Resultados: La escala evidenció saturaciones superiores a 0,41 para 18 preguntas, el porcentaje de explicación de la varianza fue del 52%, el KMO fue de 0,911 (X2= 15578.883, gl= 435. El alpha de Cronbach mostró valores superiores a 0,75. Los percentiles propuestos fueron P15, p50, p85. Conclusión: La escala de AAF es válida y confiable para jóvenes universitarios. Los percentiles son una alternativa para identificar, clasificar y categorizar los niveles de aptitud física.

Descargas

Publicado

29-08-2020

Cómo citar

Fuentes López, J., Vidal Espinoza, R., Gómez Campos, R., Sánchez Macedo, L., Mamani Ramos, Ángel A., Mamani Luque, O. M., … Cossio Bolaños, M. (2020). Autopercepción de la aptitud física y propuesta de percentiles para su valoración en universitarios. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(2), 83–89. https://doi.org/10.12873/402gomez

Número

Sección

Artículos originales

Categorías