Consumo de fruta en puestos callejeros de once países iberoamericanos. Estudio multicéntrico.

Autores/as

  • Samuel Durán Agüero et al. Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Universidad San Sebastián. Chile.

Palabras clave:

fruta

Resumen

Introducción: La ingesta de comida en la calle es una práctica muy común en personas que trabajan. Hay una gran oferta de comida callejera; Las frutas son siempre parte de esta oferta y se pueden encontrar en diferentes presentaciones. Objetivo: Analizar la frecuencia del consumo de fruta en las vías públicas de América Latina. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal utilizando un cuestionario de 15 preguntas en formato Google Docs, que fue validado por el método Delphi y aplicado en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay. Resultados: Se encuestó a 8885 personas, más del 50% consume alimentos en la vía pública. Entre los países más consumidores, se destacan Colombia (78%) y Guatemala (76%), seguido de Perú (66%). Con respecto al consumo de fruta en la vía pública, se observa que existe un mayor consumo en Portugal (61%), seguido de Colombia (55%) y Guatemala (51%), y los países con menor consumo son Argentina (26%) y Uruguay (20%). El consumo de fruta en la calle es el mismo en ambos sexos en la mayoría de los países. Por otro lado, en Portugal, Colombia, Argentina, Costa Rica y Chile, el mayor consumo corresponde a personas con educación superior (universitaria o de posgrado)

Conclusiones: El consumo de alimentos en la calle es alto en todos los países, incluido el consumo de frutas. Esto puede transformarse en una oportunidad para alentar su consumo, pero los puestos de la calle deben ajustarse a los requisitos necesarios para ofrecer alimentos seguros.

 

 

Descargas

Publicado

2020-08-29

Cómo citar

Durán Agüero et al., S. (2020). Consumo de fruta en puestos callejeros de once países iberoamericanos. Estudio multicéntrico. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(2), 57-64. Recuperado a partir de https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/article/view/30

Número

Sección

Artículos originales