Técnicas de Intervención nutricional en el consumo de alimentos fuentes de hierro en preescolares

Autores/as

  • Castro-Mendoza Universidad Cesar Vallejo
  • Chalán-Chumpitaz Universidad Cesar Vallejo
  • Palomino-Quispe Universidad Cesar Vallejo
  • Gomez-Rutti Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.12873/432castro

Palabras clave:

Intervención nutricional; Presencial; Sincrónica; Consumo de hierro.

Resumen

Introducción: La ingesta deficiente de alimentos fuentes de hierro, es un factor de riesgo para el desarrollo de anemia ferropénica infantil, es necesario identificar la estrategia de intervención nutricional más efectiva en un entorno comunitario urbano y dinámico.

Objetivo: Comparar el efecto de la intervención nutricional a través de dos técnicas de intervención nutricional, en el consumo de alimentos fuentes de hierro en preescolares residentes en una zona urbana.

Materiales y Métodos: Enfoque cuantitativo, aplicada, diseño experimental de tipo ensayo no contralado, realizado en 80 preescolares de 3 a 5 años edad, los cuales fueron distribuidos en dos grupos de forma no aleatoria, cada grupo formado por 40 individuos. Ambos grupos fueron evaluados antes y después de la intervención nutricional, mediante un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos fuentes de hierro, se utilizó la prueba estadística inferencial T de Student.

Resultados: Antes de la intervención el consumo de hierro promedio en la dieta fue de 1,25 + 0,29 mg y 1,17 + 0,27 mg en el grupo intervenido con la técnica sincrónica y presencial, respectivamente; asimismo; después de la intervención fue de 1,35 + 0,19 mg y 2,63 + 0,35 mg, respectivamente. Al comparar la diferencia del consumo de hierro antes y después de la intervención entre ambas técnicas de intervención, se obtuvo p<0,00; siendo estadísticamente significativo.

Conclusión: La técnica de intervención nutricional, bajo la modalidad presencial fue la más efectiva en aumentar el consumo de alimentos fuentes de hierro en preescolares residentes en una zona urbana.

Descargas

Publicado

01-05-2023

Cómo citar

Castro Mendoza, T. V. ., Chalán Chumpitaz, G., PALOMINO QUISPE, L. P., & Gomez Rutti, Y. Y. (2023). Técnicas de Intervención nutricional en el consumo de alimentos fuentes de hierro en preescolares. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(2). https://doi.org/10.12873/432castro

Número

Sección

Artículos originales

Categorías