Calidad nutricional a través de tres modelos de perfil de nutrientes en alimentos ultraprocesados comercializados en supermercados

Autores/as

  • Alexander Javier Vega Merel Facultad Ciencias de la Salud, escuela de Nutrición, Universidad Cesar Vallejo
  • Irma Yolanda Hurtado Valverde Facultad Ciencias de la Salud, escuela de Nutrición, Universidad Cesar Vallejo
  • Luis Pavel Palomino Quispe Facultad Ciencias de la Salud, escuela de Nutrición, Universidad César Vallejo
  • Janet del Rocio Gordillo Cortaza Universidad de Guayaquil
  • Yuliana Yessy Gomez Rutti Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.12873/431vega

Palabras clave:

Perfil de nutrientes; Alimentos ultraprocesados; Octógono nutricional.

Resumen

Introducción: Países de América Latina han implementado diferentes modelos de advertencias publicitarias en alimentos ultraprocesados, para identificar los nutrientes críticos, como parte de sus políticas para disminuir su consumo.

Objetivo: Comparar la calidad nutricional a través del modelo de perfil de nutrientes de la OPS, uruguayo y manual de advertencias peruano en alimentos ultraprocesados.

Materiales y Métodos: Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, descriptivo-comparativo, la muestra analítica final fue 177 alimentos ultraprocesados, la recolección de datos se realizó a través de ficha con registro fotográfico del 02 al 30 de noviembre del 2021, en alimentos ultraprocesados comercializados en supermercados. Se evaluó la calidad nutricional a través del modelo de OPS, Uruguay y Perú. Para comparar los modelos se utilizó la prueba no paramétrica W de Kendall, el nivel de significancia estadística fue p<0,05.

Resultados: El 44,92% de alimentos ultraprocesados evaluados incumple con el modelo OPS, siendo el más estricto; el 33,19% y 29,94%, incumplen con el manual de advertencias peruano y el modelo uruguayo, respectivamente. En el nutriente crítico de azúcar, el 67,23% incumple según el modelo OPS, asimismo, incumplen el 53,11% y 41,27% con el modelo uruguayo y peruano, respectivamente; al comparar el perfil de nutrientes en los tres modelos se obtuvo un valor p<0,05.

Conclusión: Existen diferencias significativas al comparar la calidad nutricional en alimentos ultraprocesados a través de tres modelos de perfil de nutrientes, siendo el modelo OPS el más estricto, asimismo el manual de advertencias peruano fue el más permisivo.

 

Descargas

Publicado

27-03-2023

Cómo citar

Vega Merel, A. J. ., Hurtado Valverde, I. Y. ., Palomino Quispe, L. P., Gordillo Cortaza, J. del R., & Gomez Rutti, Y. Y. (2023). Calidad nutricional a través de tres modelos de perfil de nutrientes en alimentos ultraprocesados comercializados en supermercados. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(1). https://doi.org/10.12873/431vega

Número

Sección

Artículos originales

Categorías