Descripción de los comedores escolares de Barcelona

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12873/432font

Palabras clave:

centros educativos, menús escolares, alimentación saludable, infancia

Resumen

Fundamentos: La oferta de menús escolares es una estrategia relevante en el área de salud pública. El objetivo de este estudio es describir las características del servicio de comedor y de los menús de los centros educativos de la ciudad de Barcelona.

Material y métodos: En el período 2017-2020, la ciudad de Barcelona contaba con 439 centros educativos, de los cuales 378 disponían de servicio de comedor, y 341 participaron en el programa de revisión de menús escolares. La captación se realizaba mediante visitas de inspección alimentaria o correo electrónico.

Resultados: Predominaban los turnos superiores a 30 minutos, la dirección como gestora y la empresa externa que cocina en la escuela como servicio de restauración. En general, los alimentos con un menor cumplimiento de las frecuencias recomendadas eran la pasta, las carnes rojas y procesadas, la ensalada como guarnición y los precocinados. Se observaba un bajo cumplimiento en el uso del aceite de oliva o de girasol altooleico para freír. Se observaba un uso moderado del aceite de oliva o girasol alto oleico para cocinar.

Conclusiones: En el presente estudio se ha observado como los comedores escolares participantes ofrecen unos menús saludables siguiendo las recomendaciones de consumo en la mayoría de categorías. Monitorizar las programaciones escolares es relevante como herramienta útil para promover hábitos alimentarios saludables en la etapa infantil.

Palabra clave: centros educativos, menús escolares, alimentación saludable, infancia

Descargas

Publicado

28-05-2023

Cómo citar

Ramos Vaquero, P., Font Sabaté, M., Blanquer, M., Sala, I., Manera, M., & Juárez, O. (2023). Descripción de los comedores escolares de Barcelona . Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(2). https://doi.org/10.12873/432font

Número

Sección

Artículos originales

Categorías