Conocimientos, prácticas alimentarias e ingesta nutricional en deportistas de fisicoculturismo.

Autores/as

  • Brigitt BERDUGO IU ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
  • Sebastián GALLEGO
  • Enmanuel MEJÍA
  • Erleny RINCÓN

DOI:

https://doi.org/10.12873/432berdugo

Palabras clave:

alimentación; deportista; dieta

Resumen

Introducción: el fisicoculturismo es una disciplina deportiva que trae consigo el uso de “dietas” o “estrategias” poco adecuadas, las cuales incluyen un consumo elevado de proteínas, modificación del estado de hidratación y abuso de suplementos nutricionales que pueden generar afectaciones a la salud.

Objetivo: identificar los conocimientos, las prácticas alimentarias y la ingesta de macronutrientes en un grupo de deportistas masculinos de fisicoculturismo.

Materiales y métodos: se optó por un estudio cuantitativo, de carácter observacional y transversal. La población de estudio fue de 32 hombres que practican el fisicoculturismo, cuyas edades rondan entre los 18 y 40 años, y que se encuentran radicados en Cali. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario sobre conocimientos y prácticas alimentarias, así como una frecuencia de consumo alimentario y tres recordatorios de 24 horas (R24H) para determinar su ingesta nutricional.

Resultados: se evidenció que el 56,25 % de los hombres tienen entre seis y siete momentos de consumo en el día. Por otra parte, el 100 % de los participantes consumen suplemento de proteína de suero de leche. Un 53,1 % prefiere consumir más carbohidratos cuando se encuentran en la etapa de volumen muscular, mientras que un 40,63 % opta por incluir proteínas cuando están en esa etapa. Cabe añadir que todos los que participaron en este estudio coincidieron en reducir la cantidad de líquidos previo a una competencia.

Por último, en promedio, los hombres consumen 44 kcal/kg/día, 1,9 g/kg/día de proteínas, 6,2 g/kg/día de carbohidratos y 1,2 g/kg/día de grasa.

Conclusión: debido a las etapas del fisiculturismo tales como el volumen muscular, la definición muscular y la puesta a punto, los practicantes de esta disciplina requieren una adecuada periodización de la alimentación para evitar desbalances en su estado nutricional.

Citas

Vilar D. Atopedegym. ¿Cómo ha evolucionado el culturismo? Nuevas categorías de este deporte. [Internet] [Consultado 2022 May 15]. Disponible en: https://atopedegym.com/evolucion-del-culturismo-categorias/

Simbaña Méndez GA. Aporte de macro y micronutrientes provenientes de la dieta pre-competencia con el estado nutricional y composición corporal de los fisicoculturistas de la provincia de Pichincha, agosto-diciembre, 2017 [Internet] [Tesis – Licenciatura en Nutrición Humana (Sin Restricción)] Pichincha. Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2018. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/15029

Garrido CC, Gómez-Arquia JL, de la Fuente GAC, Fernández-Castillo R. Use, effects, and knowledge of the nutritional supplements for the sport in university students. Nutr Hosp. 2015; 32(2):837–844.

Robinson SL, Lambeth-Mansell A, Gillibrand G, Smith-Ryan A, Bannock L. A nutrition and conditioning intervention for natural bodybuilding contest preparation: Case study. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12(1):1–11.

Della Guardia L, Cavallaro M, Cena H. The risks of self-made diets: The case of an amateur bodybuilder. J Int Soc Sports Nutr. 2015; 12(1):1–8.

Botella García J. Manual de Nefrología Clínica. Barcelona: Masson; 2002.

Federación Colombiana de Fisicoculturismo y Fitness. [Internet] Colombia [Consultado 2022 Apr 21] Disponible en: https://fedeculturismo.com.co/

Normatividad general y reglamentaria. [Internet] [Consultado 2022 Apr 21]. Disponible en: https://www.mindeporte.gov.co/normatividad/normatividad-general-reglamentaria

Agudelo Cañas, S. Recomendaciones de Ingesta de Energía y Nutrientes (RIEN) para la población colombiana. Bogotá: Subdirección de Salud Nutricional A y B; 2010.

Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 8430 de 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Diario Oficial, (Oct. 4, 1993).

Colombia. Congreso de Colombia. Ley 1581 de 2012 Por la cual se dictan disposiciones generales para la protección de datos personales. (Oct. 17, 2012).

Finlandia. Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM - Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. (Jun. 1964).

Ruíz Guido MP, Olivas Tuckler PP. Conocimientos y prácticas sobre alimentación y nutrición que poseen los fisicoculturistas del Gimnasio Altamira, Managua, Nicaragua, Octubre-Diciembre 2017 [Internet] [Tesis] Managua. Repositorio Institucional UNAN-Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua; 2018. Disponible en: https://repositorio.unan.edu.ni/9769/

Angamarca Huera JA. Conocimientos actitudes y prácticas alimentarias y calidad de la dieta consumida en los deportistas que integran el Club de Fisicoculturismo de la Universidad Técnica del Norte. 2018 [Tesis] Ibarra. Universidad Técnica Del Norte; 2019.

Marín NC. Prácticas alimentarias y conocimientos sobre alimentación deportiva adecuada, de alumnos que asisten al Gimnasio CIDEF, de la ciudad de Santa Fe Capital [Tesis] Santa Fe. Universidad de Concepción del Uruguay; 2021.

Urdampilleta A, Martínez-Sanz JM, Cejuela R. Efedeportes. Indicadores del rendimiento deportivo: aspectos psicológicos, fisiológicos, bioquímicos y antropométricos [Internet]. 2012 Oct [Consultado 2022 Apr 22] Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd173/indicadores-del-rendimiento-deportivo.htm

Rodríguez Subia MD. Valoración de la dieta habitual asociada al consumo de suplementos de proteína de los miembros del Club de Fisicoculturismo de la Universidad Técnica del Norte, año 2018 [Tesis] [Internet] Ibarra]. Universidad Técnica del Norte; 2018 [Consultado 2022 Apr 21]. Disponible en: https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UTN_3df1a56354022cbf05da0cd1c578d9a2

Descargas

Publicado

16-05-2023

Cómo citar

BERDUGO, B., GALLEGO, S., MEJÍA, E., & RINCÓN, E. (2023). Conocimientos, prácticas alimentarias e ingesta nutricional en deportistas de fisicoculturismo. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(2). https://doi.org/10.12873/432berdugo

Número

Sección

Artículos originales

Categorías