Calidad de la dieta y rendimiento deportivo en jugadores de la selección peruana de fútbol sala con síndrome de Down.

Autores/as

  • Lady del Rosario Calle Pascual Universidad César Vallejo
  • Giampierre Garcia Castillo Universidad César Vallejo
  • Luis Palomino Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Yuliana Yessy Gomez Rutti Universidad Privada del Norte
  • Patricia Maria del Pilar Vega González Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.12873/433calle

Palabras clave:

Rendimiento deportivo; Test de cooper; Calidad de dieta; Fútbol.

Resumen

Introducción: Los deportistas con síndrome de Down, tienen tendencia a presentar exceso de peso, afectando su rendimiento deportivo, no obstante, un régimen dietético de calidad tendría un impacto positivo.

Objetivo: Determinar la correlación que existe entre la calidad de la dieta y el rendimiento deportivo en jugadores de la selección peruana de Futsal con Síndrome de Down.

Materiales y Métodos: La investigación es de diseño no experimental, transversal (correlacional). En la investigación participaron jugadores de la selección peruana de futsal con síndrome de Down, la muestra fue de tipo censal, conformada por 17 jugadores; se evaluó la calidad de la dieta a través del instrumento de ingesta dietética denominado recordatorio de 24 horas; el rendimiento deportivo se determinó a través del test de Cooper, para el análisis estadístico se utilizó Rho de Spearman.

Resultados: Al evaluar la calidad de la dieta, el 52,9% se encontró en riesgo; 41,2% no saludable y el 5,9% saludable. El 76% de los futbolistas presentaron un rendimiento deportivo bueno, el 24% regular. La calidad de la dieta tiene relación en el rendimiento deportivo (Rho = 0,554) y (p<0,001)

Conclusión: Existe correlación directa entre la calidad de la dieta con el rendimiento deportivo. Los jugadores de fútbol con síndrome de Down con ingesta de dieta con calidad saludable, presentaron un mayor rendimiento deportivo.

Descargas

Publicado

26-07-2023

Cómo citar

Calle Pascual, . L. del R., Garcia Castillo , G. ., Palomino Quispe, L., Gomez Rutti, Y. Y., & Vega González, P. M. del P. (2023). Calidad de la dieta y rendimiento deportivo en jugadores de la selección peruana de fútbol sala con síndrome de Down. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(3). https://doi.org/10.12873/433calle

Número

Sección

Artículos originales

Categorías