Néctar a base de pitahaya (Hylocereus undatus) con harina de cáscara de maracuyá (Passiflora edulis flavicarpa): Compuestos antioxidantes, estabilidad fisicoquímica y aceptabilidad sensorial
DOI:
https://doi.org/10.12873/433munozPalabras clave:
Antioxidantes, cáscara de maracuyá, fenoles totales, Hylocereus undatus, néctar de frutaResumen
Introducción: Actualmente, existe un gran interés por nuevas formulaciones bebidas de frutas que potencien las características nutricionales del producto. La harina de cáscara de maracuyá es un subproducto con excelentes propiedades antioxidantes de beneficio para el consumidor que puede ser incluida en la industria de alimentos.
Objetivo: Evaluar los compuestos antioxidantes, estabilidad fisicoquímica y aceptabilidad sensorial de un néctar a base de pitahaya con harina de cáscara de maracuyá.
Materiales y métodos: Se establecieron tres formulaciones de bebida de pitahaya con harina de cáscara de maracuyá (HCM): T1 (1% HCM), T2 (3% HCM) y T3 (5% HCM). Se analizó la composición proximal del subproducto, en los néctares de fruta se evaluó su calidad microbiológica, compuestos antioxidantes (fenoles totales, actividad antioxidante), estabilidad fisicoquímica (pH, acidez, sólidos solubles, densidad, viscosidad, turbidez) cada 7 días durante 1 mes y aceptabilidad sensorial.
Resultados y discusiones: A excepción de la densidad, el ANOVA determinó p<0,05% en las demás variables fisicoquímicas, identificando como mejor tratamiento en contenido de fenoles totales 48,4635 ± 0,24 mg ácido gálico / 100 mL y actividad antioxidante 18,0555 ± 0,27 µmol Equivalente a Trolox / 100 mL al tratamiento T3. Durante la evaluación de estabilidad fisicoquímica, el T3 fue inestable en cuanto a los niveles de pH y vitamina C, mientras que, en los demás parámetros la HCM no influyó sobre la estabilidad del néctar. Los atributos del perfil sensorial presentaron un p<0,05%. Todos los tratamientos cumplieron con la calidad microbiológica que exige la norma INEN 2337, el tratamiento T1 fue el mejor a nivel sensorial y de colorimetría.
Conclusiones: No es recomendable utilizar más del 1% de harina de cáscara de maracuyá en el néctar de pitahaya, ya que afecta la percepción del consumidor, sin embargo, entre mayor sea su concentración mejor serán los niveles de antioxidantes en la bebida.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2023 Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los lectores pueden utilizar los textos publicados de acuerdo con la definición BOAI (Budapest Open Access Initiative)