Abordaje de la diabetes gestacional a partir de la caracterización de la dieta pregestacional como factor de riesgo

Autores/as

  • Jose Miguel Soriano Universitat de Valencia
  • Lorena Marín-Martínez
  • Jesús Blesa
  • Juan F Merino-Torres

DOI:

https://doi.org/10.12873/403soriano

Palabras clave:

Hábitos alimenticios, diabetes gestacional, embarazo, intervención pregestacional

Resumen

Introducción: La hiperglucemia puede aparecer durante el embarazo dando lugar a la diabetes gestacional (DG).

Objetivo: Caracterizar los hábitos alimentarios previos al diagnóstico de DG en un grupo de pacientes y valorarlos como factor de riesgo modificable relacionado con el desarrollo de DG.

Métodos: En este estudio se seleccionó a gestantes con origen de DG según criterios de nacionalidad, edad e historia de DG. Se recogieron datos de composición corporal, antecedentes familiares, ejercicio físico y consumo pregestacional de alimentos, con el fin de evaluar el papel de los alimentos como factor de riesgo modificable relacionado con el desarrollo de la DG que se realiza mediante una entrevista dietética.

Resultados: Nuestros resultados reflejaron que el índice de masa corporal (IMC) por edad fue de 36,7 ± 4,1 años y 26,9 ± 5,1 kg/m2, respectivamente, el 75% y de las mujeres estudiadas tenían antecedentes familiares de diabetes y el 32,5% practicaba ejercicio físico.

Discusión: El patrón alimentario seguido fue la dieta occidental con consumo de productos cárnicos y alimentos procesados, contrario al patrón dietético mediterráneo caracterizado por un alto consumo de verduras, frutas, legumbres, cereales integrales, pescado y alimentos no elaborados.

Conclusiones: El patrón dietético previo al embarazo se caracteriza por una dieta occidentalizada alejada del patrón dietético preventivo. La dieta es un factor modificable, por lo que sería deseable incluir una intervención temprana sobre el patrón dietético en los programas de prevención de la DG en la población en riesgo.

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Soriano, J. M., Marín-Martínez, L., Blesa, J., & Merino-Torres, J. F. (2020). Abordaje de la diabetes gestacional a partir de la caracterización de la dieta pregestacional como factor de riesgo. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403soriano

Número

Sección

Artículos originales

Categorías