Los Factores asociados a la ingesta dietética en universitarios peruanos en tiempos de post pandemia.

Autores/as

  • Florentina Gabriela VIDAL HUAMÁN autor
  • Marina VIDAL POZO
  • Miguel CASTRO MATTOS
  • Hally HUILLCA MALDONADO
  • Rodrigo DAGA SOTO
  • Yuliana GÓMEZ RUTTI

DOI:

https://doi.org/10.12873/434vidal

Palabras clave:

Factores, ingesta dietética, universitarios, post pandemia.

Resumen

Introducción: La ingesta dietética de los universitarios peruanos pueden verse afectados por diferentes factores que determinan una condición de salud física y mental lo cual frustra el desarrollo académico óptimo.

Objetivo: Identificar los factores asociados a la ingesta dietética en universitarios del Perú, en tiempos de post pandemia.

Material y métodos: El estudio fue de corte transversal, participaron 393 universitarios del Perú, mediante una encuesta de ingesta dietética con 9 grupos de alimentos, 7 factores y tres categorías. El análisis bivariado se realizó mediante la prueba de Chi-cuadrado.

Resultados: La ingesta de cereales se asoció con el sexo y convivencia con familia (p<0.05), la ingesta tubérculos y menestras se asociaron con lugar de consumo de alimentos y convivencia con familia (p<0.05), la ingesta de carnes se asoció con lugar de consumo de alimentos, consumo de alcohol y cambios económicos en el hogar (p<0.05). La ingesta de frutas se asoció con la actividad física (p<0.05), la ingesta de verduras se asoció con la convivencia con la familia, lugar de consumo de alimentos, consumo de alcohol y horas de sueño (p<0.05). La ingesta de aceites vegetales se asoció con la convivencia con la familia (p<0.05) y los alimentos ultraprocesados se asociaron con el lugar de consumo y consumo de alcohol (p<0.05).

Conclusiones: La ingesta de los alimentos de los universitarios peruanos se asoció con el sexo, convivencia con familia, lugar de consumo de alimentos, consumo de alcohol, cambios económicos en el hogar, actividad física y horas de sueño.

Descargas

Publicado

09-10-2023

Cómo citar

VIDAL HUAMÁN, F. G., VIDAL POZO, M., CASTRO MATTOS, M., HUILLCA MALDONADO, H., DAGA SOTO, R., & GÓMEZ RUTTI, Y. (2023). Los Factores asociados a la ingesta dietética en universitarios peruanos en tiempos de post pandemia. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(4). https://doi.org/10.12873/434vidal

Número

Sección

Artículos originales

Categorías