Consumo de fructosa y síndrome metabólico en pacientes adultos de un Hospital Militar.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12873/441macedo

Palabras clave:

Síndrome metabólico, Fructosa dietética, Fructosa natural, Fructosa añadida, Adultos

Resumen

Introducción. La fructosa de la dieta se metaboliza a nivel hepático, en donde estimula la fructólisis, la glucólisis, la lipogénesis y la producción de glucosa, esto conlleva a la dislipidemia mixta, hiperglucemia e hígado graso; aumentando el riesgo de síndrome metabólico.

Objetivo. Determinar la asociación entre el consumo de fructosa y síndrome metabólico en pacientes adultos atendidos en el Hospital Militar Central “Coronel Luis Arias Schreiber”.

Materiales y Métodos. Investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal, correlacional-causal. La población de estudio estuvo conformada por 75 pacientes adultos. Se incluyó pacientes mayores de 18 años de edad; quienes en forma voluntaria firmaron el consentimiento informado y presentaron registros actualizados de perfil bioquímico, fueron excluidos pacientes con discapacidad mental, motora y/o física. Los valores de presión arterial y perfil bioquímico; se obtuvo de las historias clínicas y la valoración antropométrica a través de la medición del peso corporal, talla y circunferencia abdominal; la ingesta de fructosa se obtuvo a través de un cuestionario de frecuencia de consumo semicuantitativo. Se utilizó la prueba estadística de Chi cuadrado para evaluar la asociación de variables.

Resultados. El 61,3% presentó Síndrome Metabólico (SM), el 88% presentan un inadecuado consumo de fructosa (>25g/día). El índice de masa corporal (IMC) promedio fue de 30,34 (DE ±4,0); el nivel de glucosa en ayunas fue 100,13 mg/dL (DE ±11,25). Al asociar el consumo inadecuado de fructosa con el Síndrome Metabólico, se obtuvo un valor p= 0,010 (p<0,05). Asimismo, el consumo inadecuado de fructosa añadida tuvo asociación con el SM (p<0,05). No obstante, al asociar ingesta de fructosa natural con el SM, se obtuvo p =0.466 (p>0,05).

Conclusiones. El alto consumo de fructosa añadida tiene asociación con el desarrollo de Síndrome Metabólico, es indispensable limitar el consumo de azúcar en alimentos industrializados y promover patrones dietéticos saludables.

Biografía del autor/a

Eduardo Francisco Macedo Yacila , Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciado en Nutrición y maestrando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

02-01-2024

Cómo citar

Macedo Yacila, E. F., & PALOMINO QUISPE, L. P. (2024). Consumo de fructosa y síndrome metabólico en pacientes adultos de un Hospital Militar. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 44(1). https://doi.org/10.12873/441macedo

Número

Sección

Artículos originales

Categorías