Productos alimenticios etiquetados como “orgánicos” a base de cultivos andinos: un estudio de sus biocomponentes y actividad antioxidante in vitro.

Autores/as

  • Juana ZAVALETA MELGAR
  • Ana María MUÑOZ
  • Fernando RAMOS ESCUDERO Universidad San Ignacio de Loyola

DOI:

https://doi.org/10.12873/441zavaleta

Palabras clave:

CCultivos andinos orgánicos, etiquetado, productos, polifenoles, antocianinas, betalaínas, actividad antioxidante

Resumen

Objetivo: En este estudio se plantea la evaluación de sus propiedades antioxidantes de varios productos con etiquetado “orgánico” elaborados con matrices alimentarias de cultivos andinos.

Materiales y métodos: Las diferentes muestras con etiquetado “orgánico” fueron evaluadas en función a sus propiedades antioxidantes y evaluadas mediante métodos espectrofotométricos.   

Resultados: Los resultados de este estudio muestran que las semillas seguido de las mezclas de harinas (PM1 y PM3) presentan altos contenidos de proteínas, mientras que la semilla de chía (S2) fueron ricos en lípidos y cenizas. Mejores contenidos de polifenoles, flavonoides, flavanoles, flavonoles y antocianinas fueron observados en las mezclas de harinas (PM1 a PM5), estas mezclas fueron obtenidas a partir de maca, quinua, maíz morado, cacao, y lúcuma, mientras que las semillas como quinua perlada roja, amaranto, quinua roja, quinua negra, y quinua tricolor contribuyeron con betaxantinas y betacianinas. El orden de clasificación de los productos alimenticios en función del valor antioxidante y composición nutricional ubicó en primer lugar a PM2 (quinua, cacao criollo, maíz morado, algarrobo, canela), segundo lugar para maíz morado y en tercer lugar para flakes.

Conclusiones: Los hallazgos de este estudio permitieron establecer que las mezclas de harinas con etiquetado “orgánico” mostraron un alto potencial antioxidante.

PALABRAS CLAVE: Cultivos andinos orgánicos; etiquetado; productos; polifenoles, antocianinas, betalaínas; actividad antioxidante.         

Descargas

Publicado

29-01-2024

Cómo citar

ZAVALETA MELGAR, J., MUÑOZ, A. M., & RAMOS ESCUDERO, F. (2024). Productos alimenticios etiquetados como “orgánicos” a base de cultivos andinos: un estudio de sus biocomponentes y actividad antioxidante in vitro. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 44(1). https://doi.org/10.12873/441zavaleta

Número

Sección

Artículos originales

Categorías