Consumo de líquidos en adultos mayores chilenos.

Autores/as

  • Dominique Díaz Montecinos
  • Jairo Torres García
  • Camila Maldonado
  • Francisco Rodríguez
  • Samuel Durán Agüero

DOI:

https://doi.org/10.12873/403diaz

Palabras clave:

Water, liquids, beverages intake, elderly

Resumen

Introducción: Una buena hidratación de los adultos mayores, además de una óptima salud, permite una buena función de transporte de nutrientes y de equilibrio de líquidos.
Objetivo: Caracterizar el consumo de agua y líquidos en adultos mayores chilenos.
Métodos: Estudio descriptivo, realizado en adultos mayores autónomos, de ambos sexos. Los participantes se seleccionaron por conveniencia en la Región Metropolitana. A cada uno se le realizo una evaluación nutricional, basada en medidas antropométricas y se les aplico una encuesta de consumo
cuantificada y adaptada para determinar la ingesta de líquidos.
Resultados: Se evaluaron a 539 adultos mayores, 53,4% corresponde a mujeres, el promedio de edad es de 70,9 ± 6,4 años, y el 54,9 % de ellos presenta mal nutrición por exceso. Respecto al consumo de líquidos, el promedio es de 1656,2 ml/día, el mayor consumo corresponde al té con un 89,4%, seguido de leche 62,7% y bebidas carbonatadas 58,6%. Respecto a las diferencias por sexo, las mujeres presentan un mayor consumo de café, bebidas carbonatadas, leche y agua, y en el caso de los hombres, un mayor consumo de té. El consumo de leche y agua de hierbas es mayor en adultos mayores sobre los 80 años de edad.
Conclusiones: El consumo promedio de líquidos en los adultos mayores es inferior al recomendado, los líquidos más consumidos por ellos para hidratarse son; el té, jugos, mate, agua potable, leche y bebidas carbonatadas.

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Díaz Montecinos, D., Torres García, J., Maldonado, C., Rodríguez, F., & Durán Agüero, S. (2020). Consumo de líquidos en adultos mayores chilenos. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403diaz

Número

Sección

Artículos originales

Categorías