Estado nutricional y hábitos alimenticios en un equipo de fútbol profesional.

Autores/as

  • José Antonio Pareja Esteban
  • Alejandro Almoguera Martínez Residente de traumatología
  • Marta García-López
  • Javier Fraga Vicandi
  • Ana Collantes Casanova

DOI:

https://doi.org/10.12873/411pareja

Palabras clave:

Deporte. Macronutrientes. Nutrición.

Resumen

RESUMEN

Pese a que el fútbol es el deporte más popular del planeta, la nutrición del futbolista está ciertamente descuidada. La actividad física exige una utilización mixta de los sistemas fisiológicos de obtención de energía, aeróbico y anaeróbico, requiriéndose una completa ingesta de nutrientes; siendo de sobra conocido el papel de los carbohidratos en el rendimiento deportivo.

objetivos

El objetivo de este estudio es determinar la ingesta nutricional de macronutrientes en un equipo de fútbol profesional. 

MATERIAL Y métodos 

Realizamos un estudio epidemiológico, descriptivo y prospectivo de la primera plantilla de un equipo de la Segunda División B española. Se trata de 22 jugadores masculinos, con edad media de 26,19 (19,5-31,6). Elaboramos un protocolo de recogida de alimentos ingeridos durante 7 días, contabilizando la ingesta de macronutrientes y cuantificándose el gasto energético total, variable en función del día de entrenamiento y posición del jugador. 

resultados

El total de carbohidratos globales consumidos fue de 305,07 +/- 56 gr (48,78% de las calorías). Estos valores varían entre el día de actividad moderada: 213,6 +/- 37 gr (39,93%) y el día de actividad intensa: 361,84 +/- 28 gr (49,21%). Existen diferencias significativas en el total de carbohidratos según la actividad diaria. Además, encontramos diferencias significativas en la altura del jugador, su tasa metabólica basal y gasto energético total, entre las posiciones de portero y jugador de banda avanzado (p<0,05). 

DISCUSIÓN Y conclusiones 

Tanto el aporte de carbohidratos como la cantidad global de calorías consumidas por el futbolista se encuentran por debajo del estándar recomendado (3600 kcal/día).

Descargas

Publicado

2021-01-31

Cómo citar

Pareja Esteban, J. A., Almoguera Martínez, A., García-López, M., Fraga Vicandi, J., & Collantes Casanova, A. (2021). Estado nutricional y hábitos alimenticios en un equipo de fútbol profesional. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(1). https://doi.org/10.12873/411pareja