Adherencia a la dieta mediterránea en tutores y residentes de una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife.

Autores/as

  • María Teresa Marco García 46034132T
  • María de la Trinidad Rufino Delgado
  • María Berta Anta Agudo
  • Carlos Enrique Martínez Alberto

DOI:

https://doi.org/10.12873/411marco

Palabras clave:

dieta mediterránea, adherencia, médico de familia, enfermería.

Resumen

 

 

Introducción: Son múltiples los beneficios en salud de la dieta mediterránea. Existen pocos estudios que hayan valorado su adherencia en profesionales sanitarios. 

 

Objetivos: Valorar la adherencia a la dieta mediterránea (DM) en tutores y residentes de una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria (UDMAFyC) y su asociación con la edad, género, condición de tutor o residente, profesión  y  país de origen.

 

Métodos: Se diseñó un estudio descriptivo transversal. La población de estudio la formaron tutores y residentes de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria de la UDMAFyC Tenerife zona I.  Aprovechando un encuentro formativo, cumplimentaron un cuestionario que contenía las variables siguientes: adherencia a la dieta mediterránea (cuestionario MEDAS-14, de 14 ítems; alta adherencia: ≥ 9 puntos, baja adherencia: < 9 puntos), edad, género, ser tutor o residente, profesión (médico o enfermero) y país de origen.

 

Resultados: Participaron 136 profesionales sanitarios, 76 tutores, 56 de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) y 20 de Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) y 60 residentes (55 de MFyC y 5 de EFyC). La adherencia a la DM fue alta en 96 profesionales (70,6%), y baja en 40 (29,4%). La adherencia media fue 9,46 (DT: 1,92). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre ésta y el resto de variables. Sí se detectaron diferencias en el cumplimiento de los siguientes ítems del cuestionario en tutores y residentes: consumo de dos o más cucharadas de aceite de oliva al día (73,7% frente a 53,3%; p= 0,014), consumo de tres o más raciones a la semana de pescado y marisco (40,8% frente a 21,7%; p= 0,018) y consumo preferente de carne blanca (84,2% frente a 98,3%; p= 0,005).

 

Conclusiones: Los tutores y residentes de MFyC  y EFyC de esta Unidad Docente tienen un grado de adherencia alto a la dieta mediterránea.

           

 

Descargas

Publicado

09-03-2021

Cómo citar

Marco García, M. T., Rufino Delgado, . M. de la T., Anta Agudo , M. B. ., & Martínez Alberto , C. E. (2021). Adherencia a la dieta mediterránea en tutores y residentes de una Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Tenerife. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(1). https://doi.org/10.12873/411marco

Número

Sección

Artículos originales