Hábitos alimentarios y COVID. Análisis descriptivo durante el aislamiento social en Argentina.

Autores/as

  • Marianela Alejandra Federik
  • Catalina Calderón
  • Victoria Degastaldi
  • Sofía Abril Duria
  • Camila Monsalvo
  • Manuela Pinto
  • Candela Vázquez Carrioli
  • Mauro Ezequiel Laguzzi

DOI:

https://doi.org/10.12873/403federik

Palabras clave:

nutrición, ingesta dietética, COVID-19

Resumen

Introducción: La enfermedad causada por el SARS-Cov-2 ha causado una pandemia sin precedentes en la salud pública. Para controlar su propagación se han tomado distintas medidas, entre ellas el autoaislamiento y distanciamiento social, medida que repercute en el acceso y la utilización de los
alimentos. El confinamiento de las personas por largo tiempo podría conducir a patrones de alimentación irregulares y mayor sedentarismo, asociándose con una mayor ingesta calórica y riesgo de malnutrición.
Objetivo: describir la frecuencia de consumo y prácticas alimentarias de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) Argentina, durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Métodos: Estudio descriptivo, transversal. La recolección de datos se llevó a cabo en el mes de junio 2020, a través una encuesta autoadministrada. La muestra estuvo constituida por 788 personas. Las prácticas alimentarias se describieron según la frecuencia de consumo semanal de los principales grupos de alimentos.
Resultados: Del total de encuestados el 73,9% fueron mujeres y el 26,0% hombres, con un IMC de promedio de 23,0 ± 3,97 y 26,4 ± 3,94 respectivamente; un 72,2 % de los encuestados alcanzó niveles de estudios universitarios completo o incompleto. Se destacó una baja frecuencia de consumo diario de: leche 44,5%; carnes 11,5%, frutas 44,5% y verduras 50,5%.
Conclusión: Es necesario el diseño e implementación de intervenciones efectivas que promuevan activamente el consumo de leche y derivados, carnes, vegetales y frutas, aun para poblaciones con alto niveles de escolaridad. Dado el impacto negativo por efecto de la pandemia sobre la economía y
el empleo, la población vulnerable socio-económicamente estaría atravesando un escenario mucho más desfavorable para acceder a los alimentos, con lo cual es de suma importancia considerar próximos estudios que puedan analizar y visibilizar las problemáticas alimentarias que afectan a este sector.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Federik, M. A., Calderón, C., Degastaldi, V., Duria, S. A., Monsalvo, C., Pinto, M., … Laguzzi, M. E. (2020). Hábitos alimentarios y COVID. Análisis descriptivo durante el aislamiento social en Argentina. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403federik

Número

Sección

Artículos originales

Categorías