Efecto de dieta con bajo índice glicémico en mujeres obesas con hiperinsulinemia

Autores/as

  • Janet Gordillo Cortaza UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
  • América Nancy Vásquez Rodríguez Universidad de Guayaquil
  • Walter Adalberto González García Universidad Técnica de Babahoyo
  • Gisella Katherine Sanclemente Lainez Hospital del día Mariana de Jesús, Guayaquil
  • Yanina Teresa Ochoa Montoya Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
  • Yuliana Yessy Gomez Rutti Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.12873/431gordillo

Palabras clave:

Índice glucémico; Insulina; Obesidad

Resumen

Introducción: La obesidad en los últimos años ha incrementado su prevalencia a nivel nacional e internacional. Las dietas bajas en índice glicémico disminuyen el peso y regula los niveles de insulina en pacientes obesos.

Objetivos: Determinar el efecto de una dieta de bajo índice glicémico en mujeres obesas con hiperinsulinemia.

Métodos: Estudio analítico, comparativo y longitudinal. El muestreo fue no probabilístico de 102 mujeres; 42 pacientes con dieta normocalórica de 2000 calorías y 60 pacientes con dieta de bajo índice glicémico de 1300-1500 calorías, durante 4 meses. Se calculó el índice de masa corporal (IMC), peso, la circunferencia abdominal valores < 88cm, los triglicéridos <150 mg/dL en ayunas con estuches de reactivos colorimétricos de Trinder y la insulina plasmática basal entre 6-27 uUI/ml. Se realizó la prueba t de Student para las variables peso, circunferencia abdominal e IMC y la prueba de Signos de Wilcoxon, para la variable insulina y triglicéridos.

Resultados: En ambas dietas hubo un efecto significativo de pérdida de peso (Δ-1,20; Δ-5,56), IMC (Δ-0,96; Δ-2,29) y circunferencia abdominal (Δ-4,88, Δ-5,03) (p<0,001). Los triglicéridos redujeron sus valores (Δ-5,76; Δ-14) pero no fue significativo en ninguna de las dietas y la dieta con bajo índice glicémico presentó una mejor reducción de la insulina (Δ-1.54) (p<0,001).

Conclusiones: Ambas dietas reducen los indicadores antropométricos, la dieta de bajo índice glicémico tuvo un mejor efecto en reducir los niveles de insulina y ninguna de las dietas fue efectivas en la reducción de triglicéridos.

 

Descargas

Publicado

23-03-2023

Cómo citar

Gordillo Cortaza, J., Vásquez Rodríguez, A. N., González García, W. A., Sanclemente Lainez, G. K. ., Ochoa Montoya , Y. T. ., & Gomez Rutti, Y. Y. (2023). Efecto de dieta con bajo índice glicémico en mujeres obesas con hiperinsulinemia . Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(1). https://doi.org/10.12873/431gordillo

Número

Sección

Artículos originales

Categorías