Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • ¡IMPORTANTE! Antes de realizar el envío del original, me aseguraré de haber grabado en el sistema los datos completos de todos los autores (nombres, centros de trabajo, correo-e, identificador ORCID, etc.). Esto es obligación de los autores para garantizar la autoría de los originales. El editor no debe modificar los datos de autoría que usted inscribe.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Entiendo que existen unos costes por publicación (ver sección 'Avisos') cuando mi artículo sea aceptado.
  • Adjunta la carta de autoría y cesión de derechos con la que todos los autores firmantes están de acuerdo.
  • Aporto una hoja principal de presentación en la que constan:
    a) Título (en español o en portugués y en inglés); b) Autores y c) afiliación o centro de trabajo.
  • El texto tiene interlineado sencillo; Arial 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final. El texto está en un archivo cuyo formato es: OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El archivo con su texto original está COMPLETO incluyendo: título, resumen, palabras clave, texto íntegro con las figuras y tablas incorporadas, bibliografía (ver Normas de publicación).

    ATENCIÓN: para asegurar la revisión anónima por pares, NO incluya aquí la carta de presentación, cesión de derechos ni ninguna identificación de los autores ni de sus Centros de trabajo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para los Autores que aparecen en 'Acerca de la revista'. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL y DOI para las referencias bibliográficas de acuerdo con las normas de Vancouver.
    https://revista.nutricion.org/index.php/ncdh/about/submissions#authorGuidelines

Directrices para autores/as

- Costes de publicación.

Desde su fundación hace cuarenta años, la revista ha sido de carácter gratuito. Desde septiembre de 2020 se aplican unos costes muy reducidos por publicación para así poder garantizar la calidad de la revista y mejorar su alcance y difusión. Actualmente son:

  • Costes por artículo aceptado: 175 euros (185 euros por Paypal)
  • Asociados SEDCA desde hace más de seis meses: GRATUITO.

- Modalidades de publicación.

Actualmente se aceptan originales en los siguientes idiomas: español, portugués e inglés.

Se admitirán originales que puedan adscribirse a las siguientes modalidades y tipos:

  • Artículos originales. Descripción completa de una investigación básica o clínica que proporcione información suficiente para permitir una valoración crítica y rigurosa. La extensión máxima será de 14 páginas INCLUYENDO un máximo de 4 tablas, 4 figuras y hasta 30 referencias bibliográficas. 

  • Colaboraciones cortas. Se tratará de artículos originales de menor entidad cuya extensión no supere las 6 páginas INCLUYENDO hasta 2 tablas, 2 figuras y hasta 15 referencias bibliográficas.

  • Revisiones. Serán revisiones de publicaciones anteriores relacionadas con un tema de interés que contengan un análisis crítico que permita obtener conclusiones. Las revisiones suelen ser SOLICITADAS por la dirección de la revista o el comité editorial. Si remite una revisión, su calidad debe ser especialmente vigilada.

  • Cartas a la revista: relacionadas con artículos aparecidos en la publicación. Su extensión máxima será de 2 páginas.

  • Otros. Adicionalmente, se admitirán para su publicación casos clínicos, noticias, informes, conferencias, cursos, convocatorias de reuniones y congresos así como de premios y becas. La extensión y forma de presentación de los textos recibidos para este apartado estarán sujetos sin notificación previa a las modificaciones que el Comité Editorial estime convenientes.

Tipo de originales

Extensión máxima Figuras Tablas Citas

Artículos

14 pg 4 4 30

Colaboraciones cortas

6 pg 2 2 15

Revisiones

14 pg 4 4 50

Cartas

2 pg 1 1 5

- Elaboración de originales.

La preparación del manuscrito original deberá de hacerse de acuerdo las Normas y Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (versión oficial en inglés accesible en la dirección electrónica: http://www.icmje.org. Para la traducción en español puede revisarse el enlace URL:  http://www.metodo.uab.es/enlaces.htm).

IMPORTANTE:

El manuscrito deberá presentarse con un formato unificado: fuente Arial, tamaño 12 puntos e interlineado sencillo.

Para la correcta recepción y tratamiento de los originales deberá incluirse siempre EN FICHEROS INDEPENDIENTES:

- Carta de los autores cediendo los derechos y reconociendo su autoría.

- Hoja principal con el título y los autores y sus Centros de trabajo.

- Texto completo (configuras, tablas, bibliografía, etc.) del original. De cara a la revisión por pares, NO incluyan datos que permitan identificar a los autores.

1. Carta de los autores.

Deberá hacer constar en la misma:

  • Tipo de artículo que se remite
  • Declaración de que es un texto original y no se encuentra en proceso de evaluación por otra revista.
  • Cualquier tipo de conflicto de intereses o la existencia de implicaciones económicas.
  • La cesión a la Revista de los derechos exclusivos para editar, publicar, reproducir, distribuir copias, preparar trabajos derivados en papel, electrónicos o multimedia e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos.
  • En los trabajos con más de un autor, debe hacerse constar la aprobación de todos los firmantes.
  • Los autores deben declarar como propias las figuras, dibujos, gráficos, ilustraciones o fotografías incorporadas en el texto. En caso contrario, deberán obtener y aportar autorización previa para su publicación y, en todo caso, siempre que se pueda identificar a personas.
  • Datos de contacto del autor principal: nombre completo, dirección postal y electrónica, teléfono e institución.
  • Si se tratase de estudios realizados en seres humanos, debe enunciarse el cumplimiento de las normas éticas del Comité de Investigación o de Ensayos Clínicos correspondiente y de la Declaración de Helsinki vigente, disponible en español en la URL: http://www.metodo.uab.es/enlaces.htm

2. Hoja principal: título y autores.

Se indicarán, en página independiente y en este orden, los siguientes datos:

  • Título del artículo en español o portugués y en inglés.
  • Apellidos y nombre de todos los autores, separados entre sí por una coma. Se aconseja que figure un máximo de ocho autores. Mediante números arábigos, en superíndice, se relacionará a cada autor, si procede, con el nombre de la institución a la que pertenecen. NO aporte datos innecesarios como estudios, posición académica, etc.
  • Dirección de correo-e que desean hacer constar como contacto en la publicación y que coincidirá con la señalada por el autor principal.

ATENCIÓN: para referirse a cada autor solamente se citará su Centro de trabajo (Departamento, Facultad, etc.) y la Universidad o institución a la que pertenece, sin citar estudios, cargo del autor, etc. La ciudad, provincia, estado, etc. solo se añadirá cuando pueda producirse confusión.

CONTACTO: La dirección de correo-e es aquella que

a) desea que figure como contacto en su artículo y

b) la ÚNICA con la que se podrá mantener relación escrita con la revista. No se recibirá ni responderá correspondencia de otros autores ni con otras direcciones de correo.

3. Texto completo del original.

Título.

Resumen.

La extensión máxima será de 300 palabras. Deberá ser comprensible por sí mismo. Los originales remitidos en inglés, serán redactados íntegramente en este idioma.

Los originales remitidos en español, contendrán un resumen redactado obligatoriamente en los siguientes idiomas: a) español y b) inglés. En el caso de los originales en portugués, el resumen será remitido en a) portugués, b) español y c) inglés. No debe incluir citas bibliográficas ni palabras abreviadas. Se respetará siempre en el resumen la estructura habitual:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y Métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones

4. Palabras clave.

Debe incluirse al final de resumen un máximo de 5 palabras clave que coincidirán con los Descriptores del Medical Subjects Headings (MeSH) accesible en la URL siguiente:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=mesh

5. Abreviaturas.

Se incluirá un listado de las abreviaturas presentes en el trabajo con su correspondiente explicación.

La primera vez que aparece la palabra que se quiere abreviar, tanto en el resumen como en el texto, ésta estará seguida de la abreviatura entre paréntesis. En el resto del texto ya puede aparecer la abreviatura sin más añadidos.

6. Texto.

De acuerdo a la estructura siguiente:

  • Introducción
  • Objetivos
  • Material y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Bibliografía

Es necesario especificar, en la metodología, el diseño, la población estudiada, los sistemas estadísticos y cualesquiera otros datos necesarios para la perfecta comprensión del trabajo.

7. Agradecimientos.

En esta sección se deben citar las ayudas materiales y económicas, de todo tipo, recibidas señalando la entidad o empresa que las facilitó. Estas menciones deben de ser conocidas y aceptadas para su inclusión en estos "agradecimientos".

8. Conflicto de intereses.

Deberán detallarse los posibles conflictos de intereses en este apartado.

9. Bibliografía.

Tienen que cumplir los Requisitos de Uniformidad del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (estilo Vancouver), como se ha indicado anteriormente.

Las referencias bibliográficas se ordenarán y numerarán por orden de aparición en el texto, identificándose mediante números arábigos en superíndice. Si la referencia tiene más de seis autores, se incluirán los seis primeros autores y a continuación se escribirá et al.

Para citar las revistas médicas se utilizarán las abreviaturas incluidas en el Journals Database, disponible en la URL: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=journals ) o, en su defecto, las incluidas en el catálogo de publicaciones periódicas en bibliotecas de ciencias de la salud españolas (http://www.c17.net/c17/).

9. Figuras y fotografías.

Las tablas y figuras se ordenarán y numerarán por orden de aparición en el texto, identificándose mediante números arábigos en el título, el cual, se colocará arriba de la tabla o figura. En el texto deberán ser referidas dentro de una oración o entre paréntesis.

El título y contenido de cada tabla o figura debe permitir la comprensión de la misma sin necesidad de acudir al escrito. No deberá replicarse contenido del texto en las tablas o figuras. Las tablas se adjuntarán al final del documento con el mismo tipo de fuente que el texto, en blanco y negro.

Las figuras se adjuntarán al final del documento, detrás de las tablas. Se realizarán utilizando programas informáticos adecuados que garanticen una buena reproducción (300 píxeles de resolución por pulgada) en formato BMP, TIF ó JPG. No se admiten ficheros de Power-point, PDF ni similares. Las figuras han de ser en color.

 

- Evaluación de originales.

Los trabajos remitidos para publicación serán evaluados mediante el método de revisión por pares. El autor principal podrá proponer revisores que no estén vinculados al original remitido.

La Secretaría de Redacción dará acuse de recibo del trabajo remitido a la revista en el plazo más breve posible. En esa misma comunicación se le notificará la decisión del comité editorial el cual, si fuera necesario, podrá pedirle ciertas modificaciones para la adecuación del manuscrito a las normas de la revista.

Tras la confirmación del comité editorial de la revista, el trabajo entrará en el proceso de revisión por pares. Si los revisores requieren modificaciones del manuscrito para su mejora, los autores tendrán un plazo máximo de dos semanas para realizarlas desde el momento de la comunicación.

Si finalmente el comité y los revisores consideran el trabajo apto para publicación, el manuscrito pasará al proceso de maquetación y finalmente se enviará la prueba de imprenta al autor de correspondencia, el cual, se hace responsable de revisar cuidadosamente las posibles erratas.

La prueba revisada por el autor deberá ser remitida al comité editorial en un plazo máximo de una semana.

POLÍTICA EDITORIAL

Consideraciones éticas y de publicación para los autores.

a) Autoría.

En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que:

1.  Hayan participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.

2.  Hayan participado en la redacción del texto y en sus posibles revisiones.

3.  Hayan aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

b) Conflicto de intereses.

Los autores deben describir las posibles relaciones financieras o personales que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo remitido para su publicación.

C) Responsabilidades.

No se aceptarán trabajos publicados anteriormente o presentados simultáneamente en otras revistas. Cuando se relatan experimentos sobre seres humanos, se debe indicar el cumplimiento y conformidad con las normas éticas del Comité Ético de Investigación Clínica (institucional o regional) y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki (http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/)

Asimismo, los autores deben mencionar en la sección de Métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles han sido realizados tras la obtención del oportuno consentimiento informado y que, cuando fuere necesario, el protocolo de investigación ha sido aprobado por un Comité de Ética de una institución suficiente y reconocida.

Información adicional:

La Revista Nutr. clín. diet. hosp. adopta las guías del Commitee on Publication Ethics (COPE; http://publicationethics.org/resources/guidelines) para mejorar la práctica en las publicaciones científicas y académicas.

Detección de plagios

La Revista Nutr. clín. diet. hosp. no acepta bajo ningún concepto la publicación de originales o contenidos plagiados, ayudándose para ello de los correspondientes recursos informáticos.

Política de revisión por pares.

El equipo editorial de Nutr. clín. diet. hosp. realizará una primera revisión sobre cada artículo remitido para comprobar que su estructura y contenidos se adaptan a los requisitos básicos de publicación en la misma. Posteriormente, la Dirección de la Revista y/o el Comité Editorial asignarán cada original a un mínimo de dos revisores expertos, siendo al menos uno de ellos ajeno al equipo editorial.

Estos revisores podrán a) aceptar el trabajo remitido; b) emitir recomendaciones de mejora o adaptaciones de este; c) rechazar definitivamente el trabajo remitido.

El proceso de revisión se realizará de forma ‘ciega’, no teniendo acceso ni los autores ni los revisores a sus respectivas identidades. La revisión será objetiva y positiva.

Se aceptarán como revisores quienes:

  • Tengan suficiente experiencia en la materia a revisar.
  • Respeten la confidencialidad de los datos
  • No usarán los datos o contenidos de los artículos que revisen para sus propios fines o de terceros.
  • Asimismo, declararán sus potenciales conflictos de interés
  • Su opinión será libre, no sujeta a prejuicios ni limitaciones de ningún tipo

Las recomendaciones de los revisores y/o del Comité Editorial se remitirán unificadas al autor responsable y firmante del artículo original. A los autores se les solicitará, en su caso, la correspondiente aceptación de la versión final de su original antes de la publicación.

Protección de datos.

Los datos personales (nombres, direcciones de correo electrónico, centros de trabajo de los autores y correspondientes, etc.)  introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines editoriales y formativos declarados por la Revista Nutr. clín. diet. hosp. así como por sus editores (Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación y la Fundación alimentación saludable).

Por ello, le informamos que sus datos personales serán incorporados a un fichero de Gestión propiedad de la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación conforme a lo establecido por la Ley. En cualquier momento puede decidir no recibir el envío de nuestras comunicaciones, así como ejercer sus derechos de acceso, rectificación, y cancelación, en los términos establecidos legalmente.

Artículos originales

Descripción completa de una investigación básica o clínica que proporcione información suficiente para permitir una valoración crítica y rigurosa. La extensión máxima será de 14 páginas INCLUYENDO un máximo de 4 tablas, 4 figuras y hasta 30 referencias bibliográficas.

Colaboración corta

Reports of studies of interest to the community of nutritional scientists will be published as short research articles. 

Revisiones

Se admiten únicamente revisiones de calidad realizadas en profundidad sobre temas de interés actual con un análisis crítico que permita obtener conclusiones útiles, concretas y prácticas para los lectores. Los autores de revisiones han de ser profesionales expertos y de reconocido prestigio en su área.

El texto tendrá que tener una extensión máxima de 14 páginas, 4 tablas, 4 figuras y 50 referencias.

Casos clínicos y otros

Podrán admitirse para su publicación casos clínicos, noticias, informes, conferencias, cursos, convocatorias de reuniones y congresos así como de premios y becas. La extensión y forma de presentación de los textos recibidos para este apartado estarán sujetos sin notificación previa a las modificaciones que el Comité Editorial estime convenientes.

Declaración de privacidad

 

Política de privacidad.

Mediante el presente comunicado la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE DIETÉTICA Y CIENCIAS DE LA ALIMENTACIÓN (SEDCA) pone en conocimiento de los usuarios del sitio Web https://revista.nutricion.org su política de protección de datos de carácter personal, para que los usuarios determinen libre y voluntariamente si desean facilitar a SEDCA los datos personales que se les requieran.

En cumplimiento de lo dispuesto en Reglamento Europeo de Protección de datos del 27 de abril de 2016 y de Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de España (LOPD), de Protección de Datos de Carácter Personal, le informamos que los datos personales que nos suministre a través del portal serán tratados de forma confidencial y pasarán a formar parte de un fichero titularidad de la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (SEDCA), con la finalidad de enviarle a) información relevante sobre la Revista Nutrición clínica y dietética hospitalaria y b) información relativa a actividades desarrolladas por SEDCA.

Sus datos no serán cedidos en ningún caso a ninguna otra entidad, salvo que así lo requiriese la autoridad competente. De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, usted tiene derecho al acceso de los mismos y sus datos permanecerán en este fichero hasta que nos manifieste su deseo de cancelación, limitación, rectificación u oposición. Asimismo, le informamos que puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con arreglo a lo previsto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal enviando un correo electrónico a la revista.

La cumplimentación de los formularios incluidos en el portal, implican el consentimiento expreso del usuario a la inclusión de sus datos de carácter personal en el referido fichero automatizado del responsable del portal.

La visita a este sitio Web no implica que el usuario esté obligado a facilitar ninguna información sobre él mismo. En el caso de que el usuario facilite alguna información de carácter personal, los datos recogidos en este sitio Web serán tratados de forma leal y lícita con sujeción en todo momento a los principios y derechos recogidos en la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), a su normativa de desarrollo (RLOPD) y al RGPD de la Unión Europea.

El derecho de información

Conforme a la LOPD le informamos de que los datos suministrados por usted van a pasar a formar parte del fichero Asociados/Asociados Potenciales/lectores o en su caso del fichero Profesionales no Asociados de SEDCA, siendo el único destinatario de la información suministrada. La finalidad del tratamiento será la gestión y administración del conjunto de la cartera para poder prestarle el servicio solicitado o en su caso ofrecer el producto solicitado, y el cobro del mismo, confeccionar presupuestos y enviar comunicaciones comerciales por cualquier medio (postal o electrónico) sobre los diversos servicios y en su caso productos que presta la asociación, consintiéndolo usted de forma expresa.

El responsable del tratamiento es SEDCA, pudiendo ejercitar sus derechos establecidos en los artículos 15 a 22 del RGPD de la Unión Europea, mandando un escrito mediante vía electrónica a la dirección revista@nutricion.org       

Se entiende que la recogida de datos se hace con carácter voluntario. La negativa a facilitar los datos calificados como obligatorios supondrá la imposibilidad de prestarle el servicio solicitado o en su caso el producto contratado. El usuario que facilite sus datos deberá mantenerlos actualizados y comunicar al responsable del tratamiento cualquier cambio en sus datos. El usuario que facilite datos personales sobre otra persona, deberá él mismo, en su caso, informar al titular de los datos de lo establecido en la presente Política de Privacidad.

El consentimiento informado

En consecuencia, los usuarios que faciliten datos de carácter personal en este sitio Web consienten de forma inequívoca su incorporación al fichero automatizado Asociados/Asociados Potenciales/lectores, o en su caso al fichero Profesionales no Asociados del que es responsable para las finalidades específicamente determinadas anteriormente.

El principio de calidad de datos

Los datos de carácter personal proporcionados por los usuarios serán exactos y puestos al día de forma que respondan con veracidad a la situación actual del afectado. Por ello, el usuario deberá responder de la veracidad y certeza de los datos personales suministrados y comunicar cualquier modificación de estos que se produzca en un futuro. SEDCA procederá a la cancelación de los datos personales recogidos cuando dejen de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la que hubieren sido recabados o registrados. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, conservándose únicamente a disposición de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Cumplido el citado plazo se procederá a la supresión de sus datos personales.

El plazo o periodo temporal de conservación de los datos

Conforme a lo estipulado por el artículo 5.1.e) del RGPD los datos deberán ser mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento de los datos personales. Superado ese tiempo, sólo pueden conservarse durante tiempos más largos con las finalidades de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, siendo en ocasiones preciso, en orden a salvaguardar el principio de minimización, proceder a la seudonimización de los datos (RGPD artículo 89.1), y sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el RGPD para proteger los derechos del afectado o interesado.

Los datos personales deben ser conservados durante los plazos que se señalen en las disposiciones aplicables o si así está previsto en las relaciones contractuales entre el responsable del tratamiento y el interesado o afectado, siempre que sirva a finalidades legítimas derivadas del cumplimiento del contrato.

Respecto al mencionado plazo temporal de conservación de sus datos personales, le informamos que éstos serán conservados mientras sean necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hubieran sido recabados o registrados. Por lo tanto, se procederá a su cancelación cuando éstos hayan dejado de ser necesarios para cumplir con las finalidades legítimas descritas anteriormente. La cancelación dará lugar al bloqueo de los datos, que sólo podrán conservarse para ponerlos a disposición, previo requerimiento, de las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas del tratamiento, durante el plazo de prescripción de éstas. Sólo cuando se haya cumplido el plazo durante el cual pueda procederse a exigir responsabilidad, se realizará la supresión total y definitiva de los datos personales bloqueados.

El principio de seguridad de los datos

SEDCA ha adoptado todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos de carácter personal y evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. El nivel de seguridad adoptado está en consonancia con la naturaleza de los datos personales suministrados.

Conforme a lo establecido en el artículo 32 del RGPD, SEDCA como responsable del tratamiento, teniendo en cuenta el estado de la técnica, los costes de aplicación, y la naturaleza, el alcance, el contexto y los fines del tratamiento, así como riesgos de probabilidad y gravedad variables para los derechos y libertades de las personas físicas, aplicará medidas técnicas y organizativas apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo, que en su caso incluirá, entre otros:

  • La seudonimización y el cifrado de datos personales.
  • La capacidad de garantizar la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resilencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento.
  • La capacidad de restaurar la disponibilidad y el acceso a los datos personales de forma rápida en caso de incidente físico o técnico.
  • Un proceso de verificación, evaluación y valoración regulares de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

Al evaluar la adecuación del nivel de seguridad se tendrá particularmente en cuenta los riesgos que presente el tratamiento de datos, en particular como consecuencia de la destrucción, pérdida o alteración accidental o ilícita de datos personales transmitidos, conservados o tratados de otra forma, o la comunicación o acceso no autorizados a dichos datos por parte de terceros.

SEDCA tomará medidas para garantizar que cualquier persona que actúe bajo la autoridad del responsable del tratamiento o del encargado del tratamiento y tenga acceso a datos personales solo pueda tratar dichos datos siguiendo instrucciones del responsable, salvo que esté obligada a ello en virtud del Derecho de la Unión o de los Estados miembros.

El derecho de cancelación y de supresión

En cumplimiento de la previsión legal contemplada en el artículo 17 del RGPD de la Unión Europea, el interesado o afectado tendrá derecho a obtener sin dilación indebida del responsable del tratamiento la supresión de los datos personales que le conciernan, el cual estará obligado a suprimir sin dilación indebida los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. Los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  2. El interesado retire el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con el artículo 6, apartado 1, letra a), o el artículo 9, apartado 2, letra a), y este no se base en otro fundamento jurídico.
  3. El interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 1, y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento, o el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 2.
  4. Los datos personales hayan sido tratados ilícitamente.
  5. Los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.
  6. Los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8, apartado 1.

Cuando SEDCA como responsable del tratamiento haya hecho públicos los datos personales y esté obligado, en virtud de lo dispuesto anteriormente, a suprimir dichos datos, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, adoptará medidas razonables, incluidas medidas técnicas, con miras a informar a los responsables que estén tratando datos personales de la solicitud del interesado de supresión de cualquier enlace a esos datos personales, o cualquier copia o réplica de los mismos.

El derecho a la limitación del tratamiento

En relación con lo dispuesto por el artículo 18 del RGPD de la Unión Europea el interesado o afectado tendrá derecho a obtener de SEDCA como responsable tratamiento la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla en su caso alguna de las siguientes condiciones:

  1. El interesado impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de estos.
  2. El tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación del su uso.
  3. El responsable ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. El interesado se haya opuesto al tratamiento en virtud del artículo 21, apartado 1 del RGPD, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado o afectado en cuestión.

Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado en virtud de lo establecido anteriormente, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento del interesado o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión o de un determinado Estado miembro.

Todo interesado que haya obtenido la limitación del tratamiento con arreglo a lo dispuesto anteriormente será informado por SEDCA como responsable del tratamiento antes del levantamiento de dicha limitación.

Envío de comunicaciones informativas

Respecto al envío de comunicaciones informativas vía e-mail u otros medios de comunicación electrónica equivalente, dado que la dirección de correo electrónico del usuario es un dato de carácter personal cuando permite identificarle, mediante su recogida en el formulario de datos online el usuario autoriza expresamente a SEDCA su tratamiento para el envío de comunicaciones informativas, comerciales o promocionales concernientes a los productos y/o servicios que presta esta asociación. Estas comunicaciones estarán precedidas por la palabra publicidad o información al comienzo del mensaje e identificarán claramente a SEDCA. No obstante, usted puede revocar en cualquier momento su consentimiento para la recepción de comunicaciones informativas con la simple notificación a nuestra dirección de correo electrónico (revista@nutricion.org)

La Web de la revista Nutrición clínica y dietética hospitalaria.

Puede ser visitada libre y gratuitamente por los usuarios, exceptuando aquéllas áreas que se consideren como cerradas o de suscripción. Acceder a la página web no conlleva obligatoriamente ningún tipo de relación comercial.

El usuario se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y servicios de la página web, siendo el usuario responsable de, en caso de cumplimentación de formularios, solicitud de información etc. aportar información auténtica, lícita y veraz, previa aceptación, en todo caso, de la política de privacidad.

En particular, el usuario se compromete a no emplearlos para incurrir en actividades ilícitas o contrarias a la buena fe y al ordenamiento legal o con fines lesivos a intereses legítimos; no provocar daños en los sistemas físicos y lógicos de SEDCA, de sus proveedores o de terceras personas, no introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar los daños anteriormente mencionados; no introducir datos falsos o inexactos y que induzcan o puedan inducir a error; no difundir contenidos o mensajes de carácter racista, discriminatorio, xenófobo, de apología del terrorismo o cualquier otra atentatorio contra los derechos humanos.

En caso de que se dote al usuario de un usuario y una contraseña para acceder a las zonas de acceso restringido mediante identificación y autenticación, el propio usuario será responsable de conservarla garantizando su secreto y confidencialidad, siendo consciente que las contraseñas son personales e intransferibles.

SEDCA se reserva los derechos de admisión a zonas de acceso restringido, así como a retirar aquello que vulnere las prohibiciones anteriormente descritas.

SEDCA no garantiza ni se hace responsable de:

La disponibilidad, continuidad e invulnerabilidad de la página web y/o de las medidas de seguridad que se adopten.

Los contenidos, informaciones o imágenes que no dependan de la página web, ni estén gestionados por SEDCA.

La información obtenida a través de enlaces publicados en la página web, así como de los datos que se puedan recoger en las mismas.

La ausencia de virus y componentes dañinos en la página web o en el servidor que lo suministra.

Los daños y perjuicios producidos o que puedan producirse en el futuro, ni de los defectos técnicos, cualquiera que sea su naturaleza, que se deriven del uso de la información y de las materias contenidas en la página web.

Las consecuencias que puedan derivarse de los errores en los contenidos proporcionados por terceros, que puedan aparecer en la página web.

Los contenidos incorporados en la página web por el Usuario, siendo este responsable de los mismos ante cualquier reclamación de terceros, y de cualquier infracción de derechos de propiedad intelectual e industrial, así como de cualquier vulneración contra el derecho al honor, la intimidad o la propia imagen de cualquier persona.

SEDCA se reserva el derecho a modificar en cualquier momento la presentación, configuración, localización de la página web, así como los contenidos y las condiciones requeridas para utilizar los mismos.

El Usuario reconoce y acepta que el acceso y uso de la página web y de los contenidos incluidos en el mismo tiene lugar libre y conscientemente, bajo su exclusiva responsabilidad. Asimismo, será responsabilidad del Usuario acceder periódicamente al presente aviso legal a fin de conocer en todo momento la última versión.

En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, esta página web puede utilizar cookies cuando el usuario navega por la misma. Estas cookies serán usadas por SEDCA con las finalidades y condiciones descritas en la Política de Cookies.