Consumo de energía, macronutrientes y antioxidantes de pacientes con cáncer en tratamiento clínico: un estudio transversal

Autores/as

  • Maria Luiza Fidelis Silva Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade Federal da Grande Dourados
  • Patrícia Cristina Oliveira Lopes Freitas Faculdade de Ciências da Saúde, Universidade Federal da Grande Dourados
  • Sheilla Oliveira Faria Departamento de Medicina Preventiva, Universidade de São Paulo – USP
  • Maria Claudia Bernardes Spexoto Universidade Federal da Grande Dourados

DOI:

https://doi.org/10.12873/404bernardes

Palabras clave:

Ingesta de alimentos, Antioxidantes, Neoplasias

Resumen

Introducción: Entre los tratamientos propuestos para el cáncer, la quimioterapia es el más común. Debido a los síntomas y la toxicidad desencadenados por la quimioterapia, los pacientes sometidos a tratamiento pueden tener una ingesta reducida de alimentos y, en consecuencia, una inmunidad disminuida, una adherencia al tratamiento reducida y una desnutrición calórica proteica.

Objetivo: Evaluar el consumo de energía, macronutrientes y antioxidantes de pacientes oncológicos en tratamiento clínico y compararlo con las recomendaciones nutricionales, además de establecer la frecuencia semanal de consumo de alimentos de estos pacientes.

Métodos: Estudio transversal con diseño muestral no probabilístico. Se calculó el consumo de energía, macronutrientes y micronutrientes antioxidantes y se comparó la ingesta con la necesidad nutricional, utilizando un intervalo de confianza del 95%. Se utilizó el cuestionario de frecuencia alimentaria para evaluar el consumo semanal de alimentos. Para calcular la cantidad consumida de cada alimento se utilizó la Tabla Brasileña de Composición de Alimentos. Para las pruebas estadísticas, se adoptó un nivel de significancia del 5%.

Resultados: Un total de 135 pacientes con cáncer participaron en este estudio (64,4% eran mujeres). El diagnóstico de cáncer de mama fue el más prevalentes (29,6%) y el 45,5% tenía sobrepeso. El consumo de energía y macronutrientes, en ambos sexos, no alcanzó el nivel recomendado, al igual que los antioxidantes vitamina E y selenio. El consumo de zinc también fue inferior al recomendado para los hombres. Frutas frescas (78,5%), verduras (76,3%) y arroz (76,3%) fueron los alimentos consumidos diariamente por la mayoría de los pacientes.

Conclusión: La ingesta dietética de los pacientes oncológicos evaluados no alcanzó los niveles recomendados de energía, macronutrientes y algunos micronutrientes antioxidantes. El consumo inadecuado genera preocupaciones, ya que son componentes importantes para ayudar en el tratamiento y la recuperación de los pacientes.

Publicado

15-12-2020 — Actualizado el 16-12-2020

Versiones

Cómo citar

Fidelis Silva, M. L. ., Oliveira Lopes Freitas, P. C., Oliveira Faria, S., & Bernardes Spexoto, M. C. (2020). Consumo de energía, macronutrientes y antioxidantes de pacientes con cáncer en tratamiento clínico: un estudio transversal. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(4). https://doi.org/10.12873/404bernardes (Original work published 15 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos originales

Categorías