Niveles de ansiedad según el estado de peso y la calidad de la dieta durante el estado de alarma en escolares de Primaria

Autores/as

  • Pedro José Carrillo López
  • Francisco Javier García Prieto

DOI:

https://doi.org/10.12873/403carrillo

Palabras clave:

Dieta mediterránea, índice de masa corporal, adolescencia, coronavirus,

Resumen

Introducción: existe evidencia creciente que relaciona mantener hábitos saludables con menores niveles de ansiedad en población adulta. Esta asociación no se ha explorado suficientemente en las primeras fases etarias.
Objetivo: analizar la relación entre la ansiedad, el estado de peso y la calidad de la dieta en escolares de Educación Primaria durante el estado de alarma decretado a causa del COVID-19.
Métodos: estudio descriptivo transversal sobre una muestra de 116 escolares españoles. Se utilizaron dos cuestionarios: Spence Children Anxiety Scale (SCAS) y el cuestionario KIDMED. Por su parte, el estado nutricional se evaluó mediante el Índice de Masa Corporal (kg/m2) ajustados por sexo y edad.
Resultados: el análisis de varianza simple arrojó que el estado de peso se relacionó significativamente con las dimensiones ataques de pánico y agorafobia (p < .036) y trastorno de ansiedad generalizada (p < .025). Sin embargo, no se hallaron diferencias significativas en ninguna de las dimensiones de la ansiedad considerando la calidad de la dieta (p > .05). En la relación conjunta entre el estado de peso y la calidad de la dieta con las dimensiones de la ansiedad no se encontraron diferencias significativas (p > .05).
Conclusiones: A pesar de no obtener significatividad, se observa que aquellos escolares con mejor estado de peso y una óptima calidad de la dieta obtienen, para todas las dimensiones, menores niveles de ansiedad que sus pares en sobrecarga ponderal y una calidad de la dieta mejorable. Futuros estudios prospectivos deben arrojar luz en estas relaciones.

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Carrillo López, P. J., & García Prieto, F. J. (2020). Niveles de ansiedad según el estado de peso y la calidad de la dieta durante el estado de alarma en escolares de Primaria . Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403carrillo

Número

Sección

Artículos originales

Categorías