Relación entre malnutrición y valoración geriátrica en adultos mayores de 80 años.

Autores/as

  • Diego Chambergo-Michilot
  • Gregory Díaz-Villegas
  • Andrea Merino-Taboada
  • Fernando M. Runzer-Colmenares

DOI:

https://doi.org/10.12873/403chambergo

Palabras clave:

Malnutrición, anciano, adulto mayor, rendimiento físico funcional, enfermedades musculares

Resumen

Introducción: La malnutrición es un estado de pérdida proteica que puede tener graves consecuencias en la salud, asimismo es una enfermedad prevalente en adultos mayores de edad muy avanzada (80 años a más). El CONUT, como marcador de malnutrición, se ha estudiado en diversas poblaciones, sin embargo, la evidencia en los adultos mayores de edad muy avanzada es limitada.
Objetivo: Conocer la asociación entre CONUT y variables de la valoración geriátrica en adultos de edad de 80 años o más.
Métodos: Estudio observacional de corte transversal. Estudiamos 133 adultos mayores de 80 años que se atendieron de forma ambulatoria en el Centro Médico Naval (Callao, Perú). La variable dependiente fue malnutrido (puntaje CONUT ≥2). Este puntaje se construye a partir de los valores de
albúmina, linfocitos y colesterol. Las variables independientes estudiadas fueron Mini-Mental State Examination (MMSE), Mini Nutritional Assessment, Short Physical Performance Battery (SPPB) y fuerza de prensión.
Resultados: La prevalencia de malnutrición fue 51,13%. El puntaje de CONUT aumentó significativamente una unidad cuando el puntaje de MMSE, el índice de Barthel, fuerza de prensión y puntaje de SPPB disminuyeron un promedio de 0,06; 0,04; 0,06 y 0,13 unidades respectivamente. El mismo efecto se observó cuando la edad aumentó 0,14 años.

Conclusiones: Encontramos que la mitad de adultos mayores presentó malnutrición según CONUT. Se encontraron asociaciones entre CONUT y puntaje de MMSE, índice de Barthel, fuerza de prensión, puntaje de SPPB y edad. Se espera que este estudio sea útil para futuras implementaciones nutricionales en la práctica clínica.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Chambergo-Michilot, D., Díaz-Villegas, G., Merino-Taboada, A., & Runzer-Colmenares, F. M. (2020). Relación entre malnutrición y valoración geriátrica en adultos mayores de 80 años. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403chambergo

Número

Sección

Artículos originales

Categorías