Nivel de fatiga a través de marcadores objetivos y subjetivos en sesiones de Bodycombat.

Autores/as

  • Ana Sofía Márquez Torices
  • Sergio Aurrecoechea Pumar
  • Jaume Giménez Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.12873/403marquez

Palabras clave:

Fatiga, Frecuencia cardiaca, Lactato, Percepción del esfuerzo, Bodycombat.

Resumen

Introducción: Es ampliamente aceptada la relación entre el ejercicio cardiorrespiratorio y la mejora en la salud. Sin embargo son pocos los estudios que clarifican las respuestas fisiológicas en actividades dirigidas, como el Bodycombat.
Objetivo: Valorar los niveles de fatiga tras una sesión de Bodycombat alternando la ingesta de un desayuno alto en hidratos de carbono y otro alto en grasas, midiendo la frecuencia cardíaca, lactato en sangre y la percepción del esfuerzo mediante escala Borg y test del habla.
Métodos: Se realizó un estudio observacional cuantitativo transversal en mujeres que realizaban de forma regular sesiones de Bodycombat. Se contó con dos tipos de dieta donde el 70% de las calorías totales eran derivadas de grasas o de carbohidratos. Alrededor de las sesiones fue registrada la FC,
el lactato y se evaluaron la escala de Borg y Test del habla a 10 puntos. Se realizó una evaluación descriptiva con desviación estándar y correlación de variables con la prueba T-test.

Resultados y discusión: El valor promedio de la frecuencia cardiaca en pre y post sesión, lactato y escala de Borg indican una intensidad de trabajo de predominio aeróbico. Dichos marcadores fueron menores al realizar una ingesta alta en HCO previo a la actividad; sin embargo no se muestran diferencias significativas entre ingestas.

Conclusión: El Bodycombat denota ser un trabajo de predominio aeróbico. Sin embargo, la gran diferencia entre los datos individuales, no indica de manera clara el metabolismo energético utilizado por lo que se considera importante realizar estudios relacionando alimentación y marcadores de fatiga.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Márquez Torices, A. S., Aurrecoechea Pumar, S., & Giménez Sánchez, J. (2020). Nivel de fatiga a través de marcadores objetivos y subjetivos en sesiones de Bodycombat. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403marquez

Número

Sección

Colaboración corta

Categorías