Plan nutricional para un ciclista en la disciplina de mountain bike.

Autores/as

  • Sheila Martínez Iturriaga

DOI:

https://doi.org/10.12873/403martinez

Palabras clave:

ciclismo, bicicleta de montaña, nutrición

Resumen

Introducción: En el ciclismo, son numerosos los estudios que evalúan planes nutricionales para optimizar el rendimiento. La bibliografía disponible manifiesta que los patrones alimenticios son muy mejorables, especialmente en los jóvenes.
Objetivo: Diseñar un plan de atención nutricional dirigido a atletas de la Selección Española de ciclismo en la modalidad de mountain bike (MTB) en base a la revisión bibliográfica de estudios publicados.
Material y métodos: Se realiza una revisión bibliográfica en PubMed con los siguientes términos MeSH: cycling AND nutrition AND mountain bike. Será criterio de exclusión no aportar información sobre intervención nutricional en ciclistas. La población a la que irá dirigida el plan nutricional serán los ciclistas de la Selección Española de Ciclismo en la especialidad de mountain bike (MTB).
Resultados: Se obtienen 15 artículos que se filtran por publicación en los últimos 5 años, obteniendo así un total de 10. Únicamente 1 estudio reciente estudia la influencia de aportar hidrolizados de caseína en la reparación del daño tisular a nivel cardiaco en ciclistas MTB. El resto de estudios no aporta
ningún dato sobre intervención nutricional para atletas de mountain bike. En base a la bibliografía encontrada se crea un plan de atención nutricional destinado a esta disciplina.
Discusión: Toda intervención nutricional ha de personalizarse en función de una adecuada valoración nutricional previa, estudio de intensidad y tiempo de la práctica deportiva, fase y hábitos alimentarios de los atletas.
Conclusiones:
1. El aporte extra de Hidratos de carbono, la hidratación y la suplementación son claves para conseguir óptimos rendimientos. Los alimentos a combinar: legumbres, fruta, frutos secos, huevos, leche, cereales, arroz, verduras, carne y pescado.
2. La educación nutricional entre los atletas y/o familiares es un pilar clave para implementar un plan de atención nutricional exitoso.
3. Son necesarios más estudios en la disciplina mountain bike.
bike.

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Martínez Iturriaga, S. (2020). Plan nutricional para un ciclista en la disciplina de mountain bike. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403martinez

Número

Sección

Colaboración corta

Categorías