Relación entre los hábitos saludables y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universitat Jaume I

Autores/as

  • Alberto Gimeno Tena Universidad Jaume I
  • Aurora Esteve Clavero Universidad Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.12873/412gimeno

Palabras clave:

Rendimiento académico, Estilo de vida saludable, Dieta mediterránea, Estudiantes, Enfermería

Resumen

Introducción: Los universitarios son un grupo poblacional susceptible de adoptar malos hábitos de vida. Estudios sugieren que existe una relación entre hábitos de vida saludables y buen rendimiento académico, por lo que mediante actuaciones de educación para la salud se pueden mejorar estos y, a su vez, contribuir a mejorar los resultados académicos.

Objetivo: Explorar la relación entre hábitos de vida y rendimiento académico en los estudiantes de la Universitat Jaume I.

Metodología: Estudio descriptivo transversal. Muestra poblacional de 114 estudiantes. Recogida de datos mediante un cuestionario ad hoc, revisado por un comité de profesionales. Se realiza un análisis descriptivo preliminar y un análisis bivariante para determinar si hay asociación entre variables.

Resultados: Ningún estudiante tiene una adherencia alta a la dieta mediterránea. El 39.47% tiene una adherencia baja. Existe relación entre el género y el rendimiento académico de los estudiantes. Se observa diferencia estadística entre el lugar donde comen los estudiantes y la procedencia de su comida y su expediente académico. También existe diferencia estadística entre las variables sociales y el rendimiento académico de los estudiantes, al igual que con el grado de responsabilidad.

Conclusión: Se han identificado factores que tienen influencia en el rendimiento académico, lo cual permitirá establecer intervenciones de educación para la salud por parte del personal de enfermería con la finalidad de mejorarlo.

Descargas

Publicado

01-05-2021

Cómo citar

Gimeno Tena, A., & Esteve Clavero, A. . (2021). Relación entre los hábitos saludables y el rendimiento académico en los estudiantes de la Universitat Jaume I. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(2). https://doi.org/10.12873/412gimeno