Prevalencia y factores de riesgo asociados con la inactividad física en estudiantes universitarios de Ceará, Brasil

Autores/as

  • Sandra Fonseca UTAD
  • Michelle Ponte INTA University Center, Sobral (CE), Brazil.
  • Eduarda Coelho UTAD
  • João da Fonseca INTA University Center, Sobral (CE), Brazil.
  • Isabel Mourão-Carvalhal UTAD

DOI:

https://doi.org/10.12873/411fonseca

Palabras clave:

: Estudiantes; Educación en Salud; Conducta Sedentaria

Resumen

Objetivo: Conocer los factores sociodemográficos y los vínculos con la universidad asociados con la inactividad física en estudiantes universitarios de Brasil.

Material y métodos: Estudio transversal y descriptivo. Muestra estratificada y proporcional compuesta por 324 estudiantes universitarios a los que se les aplicó el cuestionario "Indicadores de Saúde e Qualidade de Vida de Acadêmicos".

Resultados y conclusiones: 42% de los estudiantes eran inactivos. Estudiantes con 5 años de asistencia universitaria, que asisten al turno de la tarde y de la noche son más propensos a estar inactivos. Las estudiantes que trabajan durante 40 horas o más, con más años en la universidad y que asisten al turno nocturno tienen más probabilidades de estar inactivas. Las alumnas tienen más probabilidades de ser inactivas que los alumnos. Es imperativo desarrollar políticas efectivas de promoción de la salud en el contexto universitario que proporcionen cambios que lleven a mayor calidad de vida.

Descargas

Publicado

10-03-2021

Cómo citar

Fonseca, S., Ponte, M., Coelho, E., da Fonseca, J., & Mourão-Carvalhal, I. (2021). Prevalencia y factores de riesgo asociados con la inactividad física en estudiantes universitarios de Ceará, Brasil. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(1). https://doi.org/10.12873/411fonseca

Número

Sección

Artículos originales

Categorías