Impacto de la cirugía bariátrica en la mejora de la diabetes mellitus tipo 2. Estudio en un hospital del Seguro Social de Lima, Perú.

Autores/as

  • Hernán Sanabria Rojas
  • Carolina Tarqui Mamani
  • Ramiro Carbajal Nicho
  • Javier Vargas Herrera
  • Augusto Galarza Anglas
  • Rocío Huarcaya Gutiérrez
  • Mayte Japura Chumbiray

DOI:

https://doi.org/10.12873/403sanabria

Palabras clave:

Diabetes Mellitus Tipo 2, salud pública, obesidad,

Resumen

Introducción: en pacientes obesos con diabetes mellitus 2 (DM2), es difícil el manejo convencional para su control, particularmente en aquellos con obesidad aumentada o mórbida. Al respecto, para el control de la DM2 se está haciendo uso de la cirugía bariátrica (CB) en los últimos años.
Objetivo: Evaluar el impacto de la CB en la mejora de la DM2 a los 12 meses de la intervención a pacientes diabéticos obesos.

Métodos: Se hizo un estudio de cohorte retrospectivo de pacientes diabéticos obesos en Lima-Perú. El grupo expuesto tuvo CB y el grupo no expuesto recibió tratamiento convencional. Se evaluaron glicemia y hemoglobina glicosilada (Hbg), antes y después de las intervenciones. Se evalúo el efecto de las intervenciones en los pacientes. Se incluyó 173 pacientes diabéticos obesos (41 expuestos y 132 no expuestos). Se calcularon incidencias acumuladas, riesgo relativo (RR), reducción absoluta del riesgo (RAR) y reducción relativa del riesgo (RRR).
Resultados: La técnica de CB mayormente utilizada fue by pass gástrico en 27 (67,8%) pacientes. Se observó que la reducción de la mediana de hemoglobina glicosilada y de la glicemia en ayunas después de la CB fueron estadísticamente significativas (p<0,01), a diferencia del grupo no expuesto
que no mostraron cambios. La incidencia anual de DM2 en los expuestos fue 29,3% (IC95%: 14,1; 44,4) mientras que en los no expuestos fue 90,1% (IC95%: 85,6; 96,2), siendo el RR de DM2 de 0,32 (IC 95%: 0,2; 0,5). La reducción absoluta del riesgo (RAR) fue 60,8%, y la reducción relativa del riesgo (RRR) 67,8%.
Discusion: los resultados son similares a algunos estudios realizados, en los que además, no hubo fallecidos, complicaciones quirúrgicas y ningún tuvo pie diabético.
Conclusiones: Las CB evidencian efectos benéficos en los pacientes con DM2 y obesidad, asi como limitaciones del tratamiento convencional en este tipo de pacientes.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Sanabria Rojas, H., Tarqui Mamani, C., Carbajal Nicho, R., Vargas Herrera, J., Galarza Anglas, A., Huarcaya Gutiérrez, R., & Japura Chumbiray, M. (2020). Impacto de la cirugía bariátrica en la mejora de la diabetes mellitus tipo 2. Estudio en un hospital del Seguro Social de Lima, Perú. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403sanabria

Número

Sección

Artículos originales

Categorías