Educación nutricional durante la alimentación enteral en domicilio de un caso con Síndrome de Wolf Hirschhorn en Ecuador

Autores/as

  • Stephany Bajana Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, Centro de Investigaciones. Guayaquil, Ecuador.
  • Tanya Beltrán
  • Daniela Penafiel

DOI:

https://doi.org/10.12873/402bajana

Palabras clave:

educación

Resumen

Introducción: El Síndrome de Wolf Hirschhorn es un trastorno genético, que ocurre en 1 de cada 50000 nacidos vivos, producto de la deleción del brazo corto del cromosoma 4. Existe limitada información sobre el correcto manejo de alimentación enteral en pacientes domiciliados. Objetivos: Evidenciar que el uso de educación nutricional para alimentación enteral diseñado específicamente para un paciente con Síndrome de Wolf Hirschhorn permite la mejora en su estado nutricional. Métodos: Este artículo comprende la investigación realizada a una paciente adolescente género femenino, diagnosticada con el Síndrome de Wolf Hirschhorn con peso inicial de 25.8 kg, y talla de 134 cm. Historia clínica incluye trastorno de deglución, ausencia de reflejo de masticación, alimentación enteral vía gastrostomía, reflujo gastroesofágico, estreñimiento, ausencia de habilidades motrices, intelectuales y de lenguaje. Se realizó seguimiento de alimentación enteral por 8 semanas. Resultados: Se encontró que la educación nutricional propicia mejora significativa del estado nutricional de pacientes con El Síndrome de Wolf Hirschhorn. Se logró aumento de peso corporal, pliegues bicipital y tricipital en 1 kg, 2 mm y 2.3 mm, respectivamente; y aumento de ingesta de micro y macronutrientes.

Discusión: Es imprescindible educar al personal encargado de alimentar a pacientes domiciliados con el Síndrome de Wolf Hirschhorn empleando una guía. Conclusiones: La alimentación enteral en el paciente domiciliado fue exitosa usando la herramienta diseñada para el contexto específico.

Descargas

Publicado

29-08-2020

Cómo citar

Bajana, S., Beltrán, T., & Penafiel, D. (2020). Educación nutricional durante la alimentación enteral en domicilio de un caso con Síndrome de Wolf Hirschhorn en Ecuador. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(2), 181–187. https://doi.org/10.12873/402bajana

Número

Sección

Casos clínicos y otros

Categorías