Evaluación del estado nutricional y comportamientos de salud en escolares de San Miguel de Tucumán, Argentina

Autores/as

  • C Hamada Cátedra de Política y Legislación Alimentaria – Facultad de Ciencias de la Salud – Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
  • M. A. Coronel
  • E. M. Rodríguez

DOI:

https://doi.org/10.12873/402eliana

Palabras clave:

hábitos alimentarios

Resumen

Introducción: La infancia y adolescencia son etapas cruciales de la vida en los cuales comienzan a formarse y adquirirse los hábitos que se van a sostener en el desarrollo hacia la adultez. Objetivos: Determinar el estado nutricional y comportamientos de salud de los alumnos en escuelas y jardines municipales de San Miguel de Tucumán. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por escolares de 3 a 18 años de edad de ambos sexos (1239). Las variables estudiadas fueron edad, sexo, hábitos alimentarios, sedentarismo, peso, talla e índice de masa corporal. Se pesaron y midieron a los alumnos y los datos fueron tomados a partir de una encuesta estructurada. En el nivel inicial y primario se realizó una entrevista personal, los niños menores de 6 años fueron encuestados junto a sus padres o cuidadores, quienes colaboraron en las respuestas. En el nivel secundario el cuestionario fue autoadministrado. Se solicitó autorización a los alumnos más grandes y en el caso de menores de edad se pidió consentimiento informado a los padres. Resultados: La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue del 25,6 % y el 22,2 % respectivamente. Durante el último mes el 85,6 % de los estudiantes consumió 1 o más veces al día bebidas azucaradas, el 19,8% consumió verduras en almuerzo y cena, el 57,9% incluyó menos de dos frutas al día. El 73% consumió menos de 3 porciones al día de lácteos y el 14% incluyó 8 vasos diarios de agua. Conclusiones: Se observó sedentarismo, exceso de peso y hábitos alimentarios inadecuados en relación a las recomendaciones de las nuevas “Guías Alimentarias para la población Argentina”, lo que puede llevar a la aparición de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de manera más acelerada. 

 

Descargas

Publicado

29-08-2020

Cómo citar

Hamada, C., Coronel, M. A., & Rodríguez, E. M. (2020). Evaluación del estado nutricional y comportamientos de salud en escolares de San Miguel de Tucumán, Argentina. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(2), 65–72. https://doi.org/10.12873/402eliana

Número

Sección

Artículos originales

Categorías