Construcción y validación de un cuestionario para medir función gastrointestinal en adultos

Autores/as

  • Yazmin Lizeth Beltrán Cháidez
  • Rosalinda Guadarrama Guadarrama
  • Giovanni Arzate Hernández
  • Miriam V Flores Merino
  • Emigdio Jaimes Alpizar
  • Diana Yolanda Reyes Barretero
  • Mª Victoria Domínguez García

DOI:

https://doi.org/10.12873/403beltran

Palabras clave:

Función gastrointestinal, Validación, Síntomas gastrointestinales, Cáncer, Manifestaciones digestivas.

Resumen

Introducción: La función gastrointestinal puede alterarse por distintas circunstancias clínicas o por efectos secundarios de algún tratamiento, tal es el caso de los pacientes oncológicos, ya sea por la localización del tumor en el aparato digestivo o por los efectos que produce la quimioterapia, la radioterapia o la cirugía y manifestarse con síntomas que pueden poner en riesgo el estado de nutrición.
Objetivo: Por la importancia de evaluar la función gastrointestinal el objetivo de este estudio fue crear y validar un cuestionario que permita medirla en población adulta.
Material y métodos: La construcción del cuestionario se basó en la realización de distintas versiones que se fueron modificando después de la opinión y observaciones de parte un panel de expertos y de un pilotaje a 100 pacientes con cáncer. La validación se basó en la aplicación del cuestionario
a 898 personas con y sin cáncer; para analizar la validez se utilizó Análisis factorial exploratorio y para la confiabilidad Alpha de Cronbach.
Resultados: La versión final quedó compuesta por 9 ítems que miden tanto los síntomas gastrointestinales como el ritmo intestinal. Se obtuvo el valor KMO de 0.850 y la prueba de Esfericidad de Bartlett de 2914.41 (gl. de 36). La extracción de los factores mediante el método de Componentes Principales distribuyó a los 9 ítems en 2 dimensiones con pesos factoriales ≥ 0.40, los cuales representan una varianza acumulada del 58.89%. En cuanto a la confiabilidad, se determinó por el análisis de Alpha de Cronbach, para el total del instrumento (9 ítems) y se obtuvo un valor de 0.844.
Conclusiones: El diseño de este cuestionario permite conocer la función gastrointestinal en personas adultas ya que identifica el nivel de gravedad de los síntomas gastrointestinales. Los niveles de confiabilidad nos aseguran que el cuestionario valora adecuadamente la función gastrointestinal.

Descargas

Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Beltrán Cháidez, Y. L., Guadarrama Guadarrama, R., Arzate Hernández, G., Flores Merino, M. V., Jaimes Alpizar, E., Reyes Barretero, D. Y., & Domínguez García, M. V. (2020). Construcción y validación de un cuestionario para medir función gastrointestinal en adultos . Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403beltran

Número

Sección

Artículos originales