Análisis del porcentaje de masa grasa, niveles de actividad física y hábitos nutricionales en escolares de 11 a 15 años

Autores/as

  • Diana Julieth Briceño
  • Demy Sofía Quimbay-Torres
  • Miguel Ángel León
  • Luis Alberto Cardozo

DOI:

https://doi.org/10.12873/403cardozo

Palabras clave:

Sobrepeso, obesidad, hábitos alimenticios, jóvenes, actividad física.

Resumen

Introducción: El sobrepeso y obesidad se presenta cada vez con mayor frecuencia en jóvenes escolares. El porcentaje de masa grasa corporal, los niveles de actividad física y hábitos nutricionales son variables que deben ser objeto de estudio y controladas en esta población.
Objetivo: Analizar el porcentaje de masa grasa y su relación con niveles de actividad física y hábitos nutricionales que presentan jóvenes escolares de 11 a 15 años. Métodos: Una muestra de 166 escolares voluntarios de 11  a 15 años de edad (n=86 varones y n=80 mujeres) participaron en el estudio. Los estudiantes fueron evaluados a través de antropometría, el cuestionario de actividad física PAQA y Cuestionario de Nutrición “Alimentación Saludable”.
Resultados: Se encontraron diferencias por género en el porcentaje graso, valores mayores en las mujeres respecto a los varones (32.6 vs. 26.1%); una mayor proporción de varones se encuentran entre las categorías de porcentaje graso alto y muy alto respecto a las mujeres (40 vs. 33.9%; p<0.05). Se encontraron bajos y moderados niveles de actividad física a la semana, además, la mayoría considera que tienen una alimentación saludable (72.5 y 60.5%, respectivamente); sin embargo, se evidencia un bajo consumo de frutas, verduras, pescado y legumbres, por el contrario, un mayor consumo de golosinas, refrescos y alimentos fritos, sin diferencias entre géneros (p>0.05). Se encontró una correlación inversa entre el porcentaje graso y los niveles de actividad física realizados durante el fin de semana. Asimismo, asociaciones directamente proporcionales entre la actividad física realizada en el colegio y el consumo de refrescos, adicionalmente, entre la actividad física realizada en horas de la tarde con el consumo de agua.
Conclusiones: Mayor cantidad de varones se encuentran en sobrepeso y obesidad respecto a las mujeres. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de actividad física y hábitos nutricionales entre géneros.

Descargas

Publicado

2020-11-02

Cómo citar

Briceño, D. J., Quimbay-Torres, D. S., León, M. Ángel, & Cardozo, L. A. (2020). Análisis del porcentaje de masa grasa, niveles de actividad física y hábitos nutricionales en escolares de 11 a 15 años . Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403cardozo

Número

Sección

Artículos originales