Valores de Hemoglobina y estado nutricional antropométrico: ecuación de predicción de estatura para niños ecuatorianos menores de 5 años.

Autores/as

  • Patricio Ramos-Padilla
  • María E. Villanueva-Espinoza
  • Carlos Vílchez-Perales
  • Haydée Cárdenas-Quintana

DOI:

https://doi.org/10.12873/403ramos

Palabras clave:

Anemia, estado antropométrico, predicción de estatura, niños.

Resumen

Introducción: La anemia en menores de 5 años puede llevar a consecuencias irreversibles si no se diagnostica y/o no se trata oportunamente, estas consecuencias incluye el retraso en el crecimiento.
Objetivos: Evaluar los valores de hemoglobina y el estado nutricional antropométrico en niños ecuatorianos menores de 5 años de edad y generar una ecuación de predicción de estatura a partir de los valores de hemoglobina.
Métodos: Estudio observacional. La población de estudio fue de 198 135 niños y niñas menores de 5 años de edad, atendidos en las Unidades Operativas de Salud de las 24 Provincias del Ecuador con información registrada en el Sistema Integrado de Vigilancia Alimentaria Nutricional (SIVAN) del Ministerio de Salud Pública (MSP) durante el año 2017. Las variables estudiadas fueron: zona geográfica, sexo, edad, peso, longitud/talla, hemoglobina (Hb). Para el diagnóstico del estado antropométrico se utilizó los indicadores recomendados por la OMS-2006, Talla//Edad (T//E) é Índice de masa corporal//Edad (IMC//E). Se consideró anemia a cualquier valor de hemoglobina <11,0 g/dl. Los datos se analizaron utilizando los programas de computación: Anthro v1.0.4 para estado antropométrico y JMP v11 para análisis descriptivo, bivariado y modelación.
Resultados: La prevalencia nacional de anemia fue de 25,8%, la de baja talla para la edad fue de 19,8%, y la de sobrepeso/obesidad fue de 6,0%. Se generaron tres modelos de predicción de estatura incluyendo como variables explicativas, hemoglobina, edad, sexo y altitud geográfica.
Conclusiones: Se recomienda la ecuación: Estatura (cm) = 66,946002 - 0,329883 (Hb) + 0,762376 (Edad). Los resultados del uso de esta ecuación que predice la estatura, permitirán realizar correctivos pertinentes en el estado nutricional del niño, para mejorar su crecimiento lineal.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Ramos-Padilla, P., Villanueva-Espinoza, M. E., Vílchez-Perales, C., & Cárdenas-Quintana, H. (2020). Valores de Hemoglobina y estado nutricional antropométrico: ecuación de predicción de estatura para niños ecuatorianos menores de 5 años. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403ramos

Número

Sección

Artículos originales

Categorías