Ingesta dietética y nivel de actividad física como predictores de cambios en el peso y en el índice de masa corporal de universitarios

Autores/as

  • Leila Virgínia da Silva Prado Universidade Federal de Pernambuco
  • Gabriela Maria Pereira Floro Arcoverde
  • Maria Lucia Diniz Araújo
  • Gisele Almeida de Noronha
  • Palena Cabral da Silva
  • Maria da Conceição Chaves de Lemos
  • Marina de Moraes Vasconcelos Petribú
  • Poliana CoelhoCabral

DOI:

https://doi.org/10.12873/411leila

Palabras clave:

Estudiantes universitarios. Consumo de comida. Actividad física. Aumento de peso.

Resumen

Objetivo: El objetivo del presente estudio fue investigar la ingesta dietética y el nivel de actividad física como predictores de cambios en el peso y el índice de masa corporal (IMC) de estudiantes de una universidad pública en el noreste de Brasil.

Métodos: Se trató de una cohorte, donde se evaluó a 138 estudiantes al inicio del curso y luego de 1 año de vida académica. Se recogieron el peso y la altura corporal, los datos sobre el nivel de actividad física y el consumo de alimentos. El modelo conceptual también consideró variables sociodemográficas, conductuales, de composición corporal y distribución de la grasa corporal.

Resultados: La muestra fue 76,1% de mujeres, con una edad media de 19,7 ± 3,3 años al inicio del estudio. Al final del seguimiento, el 50,7% de los estudiantes universitarios ganó más de 0,5 kg de peso, entre ellos, la ganancia de peso promedio fue de 2,87 ± 2,01 kg. En los estudiantes que tenían un consumo inicial ≤ una vez a la semana de ensalada cruda y ≤ una vez al día de frutas y verduras cocidas, la probabilidad de aumento de peso fue de 3,06; 2,57 y 2,49 respectivamente. Hubo una correlación negativa entre la variación anual en peso y la variación en el consumo de frutas, ensalada cruda y verduras cocidas. Por otro lado, hubo una correlación positiva con el consumo de embutidos, snacks y dulces. Se observó un comportamiento similar con la variación en el índice de masa corporal (IMC).

Conclusión: No se identificó la influencia de la actividad física en el aumento de peso. Sin embargo, el patrón dietético en la línea de base y el practicado durante el año de ingreso a la universidad influyó en el peso y el IMC de los estudiantes.

Descargas

Publicado

09-03-2021 — Actualizado el 20-03-2021

Cómo citar

Leila Virgínia da Silva Prado, Gabriela Maria Pereira Floro Arcoverde, Maria Lucia Diniz Araújo, Gisele Almeida de Noronha, Palena Cabral da Silva, Maria da Conceição Chaves de Lemos, … Poliana CoelhoCabral. (2021). Ingesta dietética y nivel de actividad física como predictores de cambios en el peso y en el índice de masa corporal de universitarios. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(1). https://doi.org/10.12873/411leila

Número

Sección

Artículos originales

Categorías