Ingesta de calcio en jóvenes estudiantes de Licenciatura en Nutrición de Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • Emilse Negro
  • Ayelén Hochstrasser
  • Michelle Vega Joubert
  • María Rosa Williner

DOI:

https://doi.org/10.12873/403willine

Palabras clave:

Estado nutricional, ingesta alimentaria, calcio, alimentos lácteos.

Resumen

Introducción: En Argentina, el 94% de la población no cumple las recomendaciones para el consumo de alimentos fuente de calcio (Ca), cuya ingesta se correlaciona con la salud ósea e inversamente con el índice de masa corporal y desarrollo de sobrepeso y obesidad.
Objetivo: Evaluar la ingesta de Ca, estado nutricional, realización de actividad física (AF) y antecedentes familiares, en mujeres estudiantes de la carrera de Licenciatura en Nutrición.
Métodos: Estudio descriptivo-transversal en 123 universitarias. Se midieron peso, talla y circunferencia de cintura (CC). Se indagó sobre antecedentes familiares y estilo de vida. Mediante 3 recordatorios de 24 horas se evaluó la distribución diaria de comidas, tipo de lácteos incorporados en el desayuno e ingesta habitual de Ca total y Ca lácteo. Se utilizó el Sistema de Análisis y Registro de los Alimentos del Ministerio de Salud de la Nación y los resultados se presentaron con frecuencias absolutas y relativas, utilizando medidas de tendencia central y de dispersión.
Resultados: El 8,1% tuvo antecedentes de 1° grado de enfermedad ósea, y el 19,5%, de 2° grado. El 17,1% presentó exceso de peso. La CC mostró un 11,4% de riesgo cardiovascular “aumentado o muy aumentado”. El 35% no cumplió con las recomendaciones de AF. Casi la totalidad de las estudiantes manifestaron el hábito de desayunar, sin embargo, un 21,1% no incorporó lácteos en dicha comida. La ingesta de Ca total fue de 693,79±208,95 mg/día, y
438,23±194,53 mg/día proveniente de alimentos lácteos, representando el 60,93±13,50%. Menos del 10% de las estudiantes cumplieron con las recomendaciones de 1.000 mg Ca/día.
Conclusión: Casi la totalidad de la población estudiada, a pesar de ser futuras profesionales de la nutrición, no cumple con las recomendaciones de consumo de Ca establecidas por las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Negro, E., Hochstrasser, A., Joubert, M. V., & Williner, M. R. (2020). Ingesta de calcio en jóvenes estudiantes de Licenciatura en Nutrición de Santa Fe (Argentina) . Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403willine

Número

Sección

Artículos originales

Categorías