Ingesta de micronutrientes en estudiantes de enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Ingesta de micronutrientes en universitarios.

Autores/as

  • DraC Damaris Hernández Gallardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • DrC Ricardo Arencibia Moreno Universidad Técnica de Manabí
  • MsC José José Bosques Cotelo Facultad de Cultura Física. Universidad Máximo Gómez Báez
  • DrC Giorver Pérez-Iribar
  • DrC Carlos Rafael Nuñez-Peña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DOI:

https://doi.org/10.12873/413hernandez

Palabras clave:

Micronutrientes, Vitaminas, Minerales, Estudiantes universitarios, Teoría del triage

Resumen

Introducción. El conocimiento de la ingesta de micronutrientes contribuye a la concepción de acciones para el soporte de la salud, en correspondencia se asume el siguiente objetivo: evaluar la ingesta de micronutrientes en estudiantes de enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador. Materiales y Métodos. Se presenta una investigación observacional descriptiva de corte transversal sobre 633 estudiantes de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí. Se determinó la ingesta de micronutrientes mediante el consumo de alimentos, utilizando una encuesta por recordatorio de 24 horas, luego procesada con la aplicación Ceres+ y cálculo de la aportación de vitaminas y minerales. Se empleó como valores de referencias los propuestos por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. El procesamiento estadístico se realizó con la aplicación SPSS versión 23. Resultados. El consumo de vitaminas muestra valores promedios similares o superiores a los utilizados de referencia para la B1, B2, B3, B6 y C, e inferiores en la E, A y B9. La disponibilidad de minerales declara al P y al Zn con carencia generalizada, no así el Ca y el Cu con necesidades cubiertas en mujeres. La disponibilidad de hierro es similar en hombres y mujeres, sin embargo, dado una necesidad fisiológica mayores en estas últimas, muestra carencias para ellas. Conclusiones. Las deficiencias en el consumo de vitaminas y minerales muestran la existencia de hambre oculta, condición de riesgo para el desarrollo de enfermedades catastróficas no transmisibles de mantenerse por un largo período de tiempo.

Biografía del autor/a

DraC Damaris Hernández Gallardo, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Titulada en Educación Especialidad Biología, Doctora en Ciencias con Mención Internacional por la Universidad de Granada (España), Máster en Bioenergética y Medicina Natural y Especialista en Nutrición Humana por el Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos de Cuba. Postdoctoral en Bioquímica Nutricional por la Universidad de Granada (España). Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

DrC Ricardo Arencibia Moreno, Universidad Técnica de Manabí

Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad del Deporte Manuel Fajardo, Habana, Cuba. Docente de la carrera de Nutrición y Dietética, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Técnica de Manabí

MsC José José Bosques Cotelo, Facultad de Cultura Física. Universidad Máximo Gómez Báez

Magister en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad Máximo Gómez Báez de Ciego de Ávila, Cuba

DrC Giorver Pérez-Iribar

Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad del Deporte Manuel Fajardo, Habana, Cuba

DrC Carlos Rafael Nuñez-Peña, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Doctor en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad del Deporte Manuel Fajardo, Habana, Cuba

Citas

Vallejos Vildoso PS, da Silva Pinho Junior J, Azevedo de Mattos A, Souza Rocha Gd, Girão Barroso S, Vilas Boas Huguenin G, et al. Análisis del perfil bioquímico y antropométrico, y de la ingesta de micronutrientes antioxidantes en pacientes con hipertensión arterial resistente. Nutr. Hosp. 2020; 37(6): p. 1209-1216.

Hernández Gallardo D, Arencibia Moreno R, Hidalgo Barreto TJ. Micronutrientes en la Ración Diaria de Alimentos de Futbolistas del equipo Manta FC, Sub 16, Ecuador. Nutr.clín.diet.hosp. 2017; 37(2): p. 152-156.

Rodríguez Suárez A, Mustelier Ochoa H. Sistema Automatizado Ceres+ para la Evaluación del Consumo de Alimentos. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. 2013; 23(2): p. 208-220.

Alonso Calleja C, Cámara Hurtado M, Daschner Á, Fernández Escámez P, Franco Abuín CM, Giner Pons RM, et al. Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española. Rev. Com. Cient. AESAN. 2019; 29: p. 43-68.

Ramakrishnan U. Prevalence of micronutrient malnutrition worldwide. Nutrition reviews. 2002; 60(5 PT 2): p. 46–52.

Mollinedo Patzi MA, Carrillo Larico Katerin J. Absorción, excreción y metabolismo de las vitaminas hidrosolubles. Rev. Act. Clin. Med. 2014; 41.

Hernández-Gallardo D, Arencibia-Moreno R, Linares-Girela D, Murillo-Plúa DC, Bosques-Cotelo , J.J , et al. Condición nutricional y hábitos alimentarios en estudiantes universitarios de Manabí, Ecuador. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2021; 27(1).

Martínez Sanz JM, Urdampilleta A, Micó L, Soriano JM. Aspectos psicológicos y sociológicos en la alimentación de los deportistas. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2012; 12(2): p. 39-48.

Ochoa C, Muñoz Muñoz G. Hambre, Apetito y Saciedad. Revista Cubana de Alimentación y Nutrición. 2014; 24(2): p. 268-279.

Castillo-Velarde ER. Vitamina C en la salud y en la enfermedad. Rev. Fac. Med. Hum. 2019; 19(4): p. 95-100.

Bastías M JM, Cepero B Y. La vitamina C como un eficaz micronutriente en la fortificación de alimentos. Rev Chil Nutr. 2016; 43(1).

Marín-Castro MJ. Anemia Megaloblástica, generalidades y su relación con el déficit neurológico. Arch Med (Manizales). 2019; 19(2): p. 420-8.

Gallagher CC. Factores nutricionales y trastornos enzimáticos en los animales Ciudad de la Habana: Instituto Cubano del Libro; 1968.

Ames BN. Prevention of mutation, cancer, and other age-associated diseases by optimizing micronutrient intake. J Nucleic Acids. 2010;(pii:725071).

Ames BN. Optimal micronutrients delay mitochondrial decay and age-associated diseases. Mech Ageing Dev. 2010; 131(7-8): p. 473-9.

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

Hernández-Gallardo, D., Arencibia Moreno, R., Bosques-Cotelo, J. J., Pérez-Iribar, G., & Nuñez-Peña, C. R. (2021). Ingesta de micronutrientes en estudiantes de enfermería de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador: Ingesta de micronutrientes en universitarios. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(3). https://doi.org/10.12873/413hernandez

Número

Sección

Colaboración corta

Categorías