Suplementación con infusión de Moringa oleifera, su efecto en variables antropométricas y bioquímicas de adolescentes de Cerro Guayabal, Ecuador.

Autores/as

  • Yira Annabell Vásquez Giler
  • Carmen Natacha Pérez Cardoso
  • Radmila Josenka Triviño de la Cruz
  • María Daniela Zamora Bazurto

DOI:

https://doi.org/10.12873/403vasquez

Palabras clave:

Adolescentes, antropometría, Moringa oleífera.

Resumen

Introducción: La adolescencia es una etapa crucial en la ontogenia del individuo, por lo que es un grupo de gran interés para realizar estudios nutricionales.
Objetivos: Valorar el efecto de una suplementación con infusión de cuatro gramos de polvo de hojas de Moringa oleifera sobre variables antropométricas y bioquímicas en adolescentes de la comunidad Cerro Guayabal.
Métodos: Estudio no experimental de corte longitudinal. Se aplicó diaiamente durante seis meses una suplementación con infusión de cuatro gramos de polvo de hojas de Moringa oleifera. Los datos se procesaron con el apoyo del programa SPSS versión 23. Se empleó la prueba de Shapiro-Wilk para
conocer si las muestras seguían distribución normal y para comparar las asociaciones de variables categóricas se empleó la prueba de Chi cuadrado. Se estableció el nivel de significación estadística en p ≤ 0,05. 
Resultados: después de la suplementación los valores medios del Índice de Masa Corporal, Área Muscular del Brazo y Área Grasa del Brazo cambiaron no significativamente. Aumentó la proporción de adolescentes masculinos con reserva proteica normal y disminuyó la proporción con reserva
proteica baja. El valor medio de la hemoglobina cambia de forma favorable. Disminuyó significativamente la proporción de adolescentes que antes presentaba valores de riesgo de triglicéridos.
Discusión: Moringa oleifera en diferentes formas de incorporación a la dieta, ha provocado cambios favorables en la composición corporal cuando la línea base ha correspondido con una malnutrición severa, el polvo de hojas secas, además de contener hierro, contiene riboflavina y ácido ascórbico, necesarios para la conversión de ion férrico a ferroso y de la movilización de ferritina.
Conclusiones: La suplementación con infusión de Moringa oleifera durante seis meses no provocó cambios significativos en las variables antropométricas, sin embargo, disminuyó significativamente la proporción de adolescentes que presentaban valores de riesgo en hemoglobina, ferritina y variables lipídicas.

 

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Vásquez Giler, Y. A., Pérez Cardoso, C. N., Triviño de la Cruz, R. J., & Zamora Bazurto, M. D. (2020). Suplementación con infusión de Moringa oleifera, su efecto en variables antropométricas y bioquímicas de adolescentes de Cerro Guayabal, Ecuador. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403vasquez

Número

Sección

Artículos originales

Categorías