Tiempo de inicio de la alimentación complementaria y nivel de hemoglobina en niños menores de siete meses.

Autores/as

  • Puma-Lupo Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Palomino-Quispe Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Gomez-Rutti Universidad Privada del Norte

DOI:

https://doi.org/10.12873/431puma

Palabras clave:

Anemia; Alimentación complementaria; Hemoglobina.

Resumen

Introducción: La anemia infantil es un problema de Salud Pública en el Perú, con efecto negativo en el desarrollo cognitivo y psicomotor del niño, una inadecuada introducción de alimentos conlleva a una deficiencia de nutrientes.

Objetivo: Determinar la correlación entre el tiempo de inicio de la alimentación complementaria y el nivel de hemoglobina en niños menores de siete meses.

Métodos: Estudio cuantitativo de corte transversal, correlacional y prospectivo. Se recolecto valores de hemoglobina de 108 niños menores de siete meses de edad a través de la ficha de recolección de datos del tiempo de inicio de la alimentación complementaria y el nivel de hemoglobina. Para el análisis estadístico se utilizó Rho de Spearman.

Resultados: El 53,7% de niños evaluados presentaron anemia, el 39,8% iniciaron la alimentación complementaria antes de los seis meses de edad, el promedio del valor fue de hemoglobina fue 11,6 g/dL (DE ±1,8), los niños que iniciaron su alimentación complementaria antes de los 6 meses fue de 13,4 g/dL y los niños que iniciaron a los 6 meses fue de 10,2g/dl (p<0,000). El tiempo de inicio de la alimentación complementaria tiene relación con el valor de hemoglobina (Rho = - 0,744) y (p<0,001).  

Conclusión:  Existe correlación inversa entre el tiempo de inicio de alimentación complementaria y el nivel de hemoglobina, los niños que iniciaron la alimentación complementaria antes del sexto mes, presentaron mayor valor de hemoglobina.

Descargas

Publicado

27-03-2023

Cómo citar

PUMA LUPO, L. ., PALOMINO QUISPE, L. P., & GOMEZ RUTTI, Y. Y. (2023). Tiempo de inicio de la alimentación complementaria y nivel de hemoglobina en niños menores de siete meses. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 43(1). https://doi.org/10.12873/431puma

Número

Sección

Artículos originales

Categorías