Índice de masa corporal versus Índice ponderal para evaluar el estado nutricional de adolescentes de altitud moderada del Perú.

Autores/as

  • Marco Cossio Bolaños
  • Rubén Vidal Espinoza
  • José Sulla Torres
  • Patricio Gatica Mandiola
  • Luis Felipe Castelli Correia de Campos
  • Wilbert Cossio Bolaños
  • Camilo Urra Albornoz
  • Rossana Gómez Campos

DOI:

https://doi.org/10.12873/403gomez

Palabras clave:

Índice de masa corporal, Índice ponderal, estado nutricional, adolescentes, altitud.

Resumen

Introducción: La vigilancia y el monitoreo por medio de medidas antropométricas en una población específica es esencial para analizar las tendencias y prevalencias del estado nutricional.
Objetivo: Determinar si el Índice ponderal (IP) es un mejor indicador para evaluar el estado nutricional respecto al índice de masa corporal (IMC) en adolescentes que viven a moderada altitud del Perú.
Métodos: Se efectuó un estudio descriptivo comparativo en adolescentes que viven a altitud moderada. Se seleccionaron de forma no-probabilística 415 adolescentes en un rango de edad entre 10 a 15,9 años. Se evaluó el peso, estatura de pie, estatura sentada y circunferencia de la cintura (CC). Se calculó el IMC, IP, índice cintura-estatura (ICE) y el estado de madurez por APVC (años de pico de velocidad de crecimiento). Las categorías nutricionales se determinaron por IMC e IP (bajo, normal, sobrepeso y obesidad).
Resultados: Hubo diferencias significativas en ambos sexos entre los valores medios de la CC e ICE en las cuatro categorías nutricionales cuando fueron clasificados por IP (p<0,05). Cuando se clasificó por IMC, hubo diferencias en la CC e ICE entre las categorías normal, sobrepeso y obesidad (p<0,05), sin embargo, no se observó diferencias entre bajo y normal en ambos sexos (p>0,05). En las prevalencias, cuando se clasificó por IMC, los % fueron inferiores frente al IP (subestiman).
Conclusiones: El IMC subestima las prevalencias en la categoría de bajo y peso normal, al mismo tiempo que sobrestima en las categorías de sobrepeso y obesidad en adolescentes de ambos sexos. Los resultados sugieren que el IP podría ser una herramienta útil y valiosa para evaluar el estado nutricional de adolescentes que viven en una región de moderada altitud del Perú.

Descargas

Publicado

02-11-2020

Cómo citar

Cossio Bolaños, M., Vidal Espinoza, R., Sulla Torres, J., Gatica Mandiola, P., Castelli Correia de Campos, L. F., Cossio Bolaños, W., … Gómez Campos, R. (2020). Índice de masa corporal versus Índice ponderal para evaluar el estado nutricional de adolescentes de altitud moderada del Perú. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(3). https://doi.org/10.12873/403gomez

Número

Sección

Artículos originales

Categorías