Archivos

  • Vol. 44 Núm. 1 (2024)

    Durante 2023 la revista recibió 194 originales de los cuales se publicaron 93 y se rechazaron 53. En ese periodo, se han ido sumando autores de países asiáticos lo que respalda el creciente prestigio de la publicación y la calidad de nuestros autores.

    Anunciamos que en marzo (días 12 y 13) tendrá lugar el XVII Congreso Internacional de Alimentación, Nutrición y Dietética en el que nuestra publicación siempre juega un destacado papel al publicar en un suplemento las comunicaciones libres que se presentan al mismo.

    Nuestros autores disponen de una sección especial en el Congreso donde figurarán como invitados los seleccionados. 

     

     

  • Vol. 43 Núm. 4 (2023)

    'Dieta Mediterránea 2023' es en este número la portada del cuarto número de la revista que cierra el año. Este encuentro científico, celebrado en noviembre en la Universidad Complutense de Madrid con los auspicios del gobierno local, ha sido el primero que esperamos celebrar en años consecutivos para contribuir al conocimiento y revalorización de la dieta mediterránea y de sus beneficios para la salud y para el entorno. Las grabaciones de las conferencias están disponibles y accesibles en la Web: https://www.ucm.es/directo/1356 y en https://www.ucm.es/directo/1357

    Cerramos así 2023 con un incremento muy notable de los artículos recibidos y publicados y con la incorporación de numerosos autores de habla no española. Confíamos en continuar afianzando el impacto de la publicación entre las revistas de su ámbito.

     

  • Vol. 43 Núm. 3 (2023)

    Estamos publicando el tercer número del volumen 43 de nuestra publicación. La publicación definitiva se realiza en septiembre dado que agosto en España es un mes en buena parte vacacional.

    A partir de este número, señalamos que Nutr Clín Diet Hosp. se habrá incorporado a Scielo, el mayor buscador de artículos científicos en idiomas español y portugués. De esta manera, favorecemos la difusión de los trabajos publicados con nosotros.

     

     

  • Vol. 43 Núm. 2 (2023)

    El segundo número del volumen 43 es un reflejo de los avances experimentados por nuestra publicación y de su cada vez mayor difusión en distintos países hispanoamericanos. En efecto, este ejemplar, segundo de 2023, contiene artículos originales de equipos y grupos de investigación de España, México, Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil. Asimismo, se han incorporado a la nómina de autores que desean publicar con nosotros investigadores de Indonesia.

    A partir de este número, para facilitar la publicación a los autores, se ha incorporado la posibilidad de abonar los costes de publicación APC mediante tarjeta de crédito sin pasar por la plataforma Paypal.

     

  • Vol. 43 Núm. supl. 1 (2023)

    Este suplemento, número 1 de 2023, incluye los resúmenes de las comunicaciones libres presentadas al XVI Congreso Internacional de Alimentación, Nutrición y Dietética de nuestra sociedad celebrado junto con las XXVII Jornadas de Nutrición Práctica en marzo de este mismo año.

    Se organizan en tres diferentes secciones: a) Nutrición, clínica y aplicada; b) Ciencia y tecnología de los alimentos y c) Nutrición y sociedad.

     

  • Vol. 43 Núm. 1 (2023)

    Recientemente celebrado nuestro XVI Congreso Internacional de Alimentación, nutrición y Dietética (del que pronto publicaremos aquí los resúmenes de las numerosas comunicaciones presentadas), iniciamos la publicación del volumen/año cuarenta y tres de la revista con su primer número. 

     

  • Vol. 42 Núm. 4 (2022)

    Este es el último número del volumen número 42 que cierra este año 2022.

    El próximo número aparecerá coincidiendo con la celebración de nuestro XVI Congreso Internacional que se celebrará en Madrid los días 15 y 16 de marzo de 2023. Como de costumbre, las comunicaciones libres presentadas al congreso se publicarán en un número especial monográfico del mismo y podrán presentarse hasta el día 1 de marzo desde la Web del mismo. https://www.nutricionpractica.org/jornadas/

    El congreso se estractura en tres diferentes secciones:

    a) Nutrición básica, clínica y aplicada; b) Ciencia y tecnología de los alimentos y c) Nutrición y sociedad.

    Toda la información está disponible en: www.nutricionpractica.org

     

  • Vol. 42 Núm. 3 (2022)

    El tercer número del volumen número 42 ya está disponible y en preparación el cuarto número que cerrará próximamente 2022.

    En esta ocasión, podrán encontrar veinte trabajos originales que suman cerca de 200 páginas. Esto permite señalar, sin duda, el continuo interés que las ciencias de la alimentación y la nutrición despiertan entre los profesionales. También que nuestra publicación dispone de un prestigio creciente gracias a la colaboración de tantos autores y de sus trabajos de gran calidad.

    En el siguiente número (42.4) les ofreceremos información relativa a la preparación de nuestro siguiente Congreso Internacional que celebraremos en 2023.

     

     

     

  • Vol. 42 Núm. 2 (2022)

    Contenidos del número 2 de 2022 correspondiente al volumen núm. 42 de la revista.

    Este año, la publicación cumple los 42 años de antigüedad, lo que la convierte en la más antigua de su género en idioma español.

     

  • Vol. 42 Núm. supl. 1 (2022)

    Este suplemento, primero de 2022, corresponde a las comunicaciones libres que fueron aceptadas al XV Congreso Internacional de la Sociedad española de dietética (SEDCA), celebrado el pasado mes de marzo, en coincidencia con las XXVI Jornadas de Nutrición Práctica.

    En estas 172 páginas del suplemento, con motivo del XV Congreso Internacional, se podrán leer los resúmenes de las comunicaciones libres remitidas y aceptadas por el Comité Científico. Las comunicaciones están clasificadas en tres categorías:

    a) Ciencia y tecnología de los alimentos;

    b) Nutrición básica, clínica y aplicada y

    c) Nutrición y sociedad.

  • Vol. 42 Núm. 01 (2022)

    Ya celebrado el XV Congreso Internacional de nuestra Sociedad, los pasados días 29, 30 y 31 de marzo, publicamos el primer número de 2022 (antes estuvo en formato 'preliminar').

    En breve, estarán asimismo disponibles los resúmenes/abstracts de las comunicaciones libres presentadas al citado Congreso.

     

  • Vol. 41 Núm. 4 (2021)

    Se cierra con este número 4 el volumen correspondiente a 2021. Un año aciago en lo que respecta a la salud en todo el planeta debido a la crisis provocada por el COVID. Sin embargo, la ciencia ha seguido trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población. Prueba de ello, es el volumen de artículos que se han remitido a nuestra publicación incluso desde países que tradicionalmente no eran asiduos de nuestra revista.

    Así, en 2021 hemos podido publicar 76 artículos originales que, mayoritariamente, proceden de toda Hispanoamérica y España. Esto nos señala que, en efecto, una publicación en idioma español y en portugués tenía y seguirá teniendo cabida en un mundo académico dominado por el inglés.

    Agradecemos a todos los autores la confianza que prestan a nuestra publicación así como la calidad de sus colaboraciones. En 2022 confíamos en seguir mejorando nuestros contenidos para llegar a un público sin duda ávido de conocimientos más solidos y profundos en materia nutricional.

     

  • Vol. 41 Núm. 3 (2021)

    Tras la adaptación a la nueva plataforma Open journal System (OJS), nuestra revista vuelve a publicar los habituales 22 - 23 artículos originales que veíamos editando hasta 2020. El cambio, en efecto, ha supuesto un incremento sustancial de originales recibidos y de su impacto en diferentes sistemas. 

    Próximamente, nuevos cambios y mejoras se irán publicando como, por ejemplo, la incorporación a diferentes bases de datos que mejoren la difusión de los originales publicados.

     

  • Vol. 41 Núm. supl. 1 (2021)

    Este suplemento nº 1 de 2021 contiene los resúmenes de las comunicaciones aceptadas a las XXV Jornadas de Nutrición Práctica y al XIV Congreso Internacional de Alimentación. Nutrición y Dietética celebrados el pasado mes de abril de 2021.

     

     

  • Vol. 41 Núm. 2 (2021)

    La publicación de este número de la revista coincide en el tiempo con la celebración del XIV Congreso Internacional de Alimentación, Nutrición y Dietética organizado por la SEDCA junto con las XXV Jornadas de Nutrición P´ractica. 

    Debido a la pandemia, su celebración ha tenido que realizarse en remoto (on line) y, aún así, varios cientos de profesionales de España y de distintos países hispanomericanos participaron y asistieron a las ponencias. 

    Por primera vez en estos Congresos, nuestra Revista dispuso de un espacio propio al que se invitó a presentar sus aportaciones a autores que habían publicado en el último número.

    Sus comunicaciones ya están disponibles libremente en el Canal de youtube de SEDCA y en este vínculo:

     

     

  • Vol. 41 Núm. 1 (2021)

     

    Publicamos este primer número de un año en el que confiamos que la ciencia contribuya a resolver lo antes posible el drama que la pandemia de COVID-19 está provocando en todo el planeta. En efecto, 2021 será el año en que la vacunación relativamente generalizada vuelva a traernos cierta normalidad a nuestras vidas cotidianas. 

    En este primer número, por cierto, podrán encontrar nuestros lectores varios artículos de gran actualidad publicados alrededor de los efectos del COVID en ciertas poblaciones. Asimismo, autores de distintos países latinoamericanos y de España aportan su conocimiento y experiencia contribuyendo a que diferentes patologías crónicas no transmisibles sean mejor valoradas y tratadas.

    Señalamos que en el próximo mes de abril tendrá lugar el XIV Congreso Internacional de la Sociedad española de dietética y ciencias de la alimentación (en formato on line) en el que nuestra publicación dispondrá de un espacio propio para que algunos autores especialmente seleccionados puedan comunicar en directo su investigación al resto de participantes.

     

  • Vol. 40 Núm. 4 (2020)

     

    Se publica el último número de 2020 de nuestra Revista tras haber migrado a la nueva plataforma Open Journal System.

    La acogida de los autores ha sido excelente y, en breve, continuaremos avanzando en la mejora y el alcance de la publicación incorporando el reconocimiento automático de créditos a los revisores, entre otras mejoras.

     

  • Vol. 40 Núm. 3 (2020)

     

    En el penúltimo número del año, y segundo editado con la nueva plataforma Open journal System, podrán encontrar 25 artículos donde, como siempre, hay una destacada participación de profesionales latinoamericanos, tanto en idioma español como en portugués.

     

  • Vol. 40 Núm. 2 (2020)

     

    En verano de 2020, nuestra Revista ha migrado de su formato habitual para adaptarse al sistema más habitual y difundido entre las revistas científicas: el Open Journal System (OJS), que facilita la indexación y posicionamiento en los buscadores de los originales publicados al incorporar mejores y más detallados metadatos. En definitiva, utilizar OJS mejorará ostensiblemente la difusión y alcance de los trabajos de los autores incrementando además el impacto global de la publicación. 

     

  • Vol. 40 Núm. 1 (2020)

     

    En este año 2020, nuestra publicación cumple los cuarenta años desde que comenzó a imprimirse. Fueron principios modestos, no cabe duda, tanto en difusión como en contenidos y tamaño. Desde entonces, el mundo de la nutrición ha crecido de forma espectacular tanto en España como en latinoamérica. El gran salto para las publicaciones científicas fue, sin duda alguna, cuando se abandonó la publicación tradicional ´en papel´ y pasamos al mundo digital. En este ámbito, el formato Open Access ha sido básico para garantizar que todos los profesionales interesados puedan acceder a los estudios e investigaciones de forma gratuita. En nuestro caso, además, la publicación es asimismo sin coste para los autores (algo verdaderamente excepcional en el mundo editorial). Para darnos una idea de la importancia de este mundo digital de libre acceso, diremos que en 2019 Nutr. clín. diet. hosp. alcanzó la cifra nada desdeñable de 619.390 visitas para las 834 páginas diferentes publicadas. Uno de los artículos publicados en 2019 alcanzó él solo las 81.380 lecturas (Dietas cetogénicas en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad Ketogenic diets in the treatment of overweight and obesity. Covarrubias Gutiérrez, P.; Aburto Galván, M.; Sámano Orozco, L. F. Universidad de Morelia. Facultad de Nutrición) En 2018, los lectores fueron 410.561 y el artículo más visitado (Nutrición y síndrome metabólico. Albornoz López, Raúl; Pérez Rodrigo, Iciar. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.) alcanzó los 41.665 lectores. Es decir, entre 2018 y 2019 se ha producido un incremento del 50,8% en las visitas a la Web de la revista. Este incremento denota el interés creciente por la publicación y supone un claro respaldo a la visibilidad y difusión que en el mundo actual buscan y necesitan todos los científicos.

    - Pueden acceder aquí a todos los artículos de este número en nuestra Biblioteca:


     

    - Resumen de los artículos del núm. 40.1:

    Descargar PDF: Influencia de la canela en la diabetes
    (83,69 Kb)
      Influencia de la canela en la diabetes.   Martínez Pizarro, Sandra Recientemente se ha sugerido el uso de la canela para mejorar la situación clínica de los diabéticos. Los resultados de los estudios de los últimos años...

     

    Descargar PDF: Composición corporal y capacidad cardiorrespiratoria en deportistas universitarios de Manizales (Colombia)
    (351,06 Kb)
      Composición corporal y capacidad cardiorrespiratoria en deportistas universitarios de Manizales (Colombia).   Castiblanco Arroyave, Héctor David; Vidarte Claros, José Armando; Parra Sánchez, José Hernán Introducción: Además de conocer la capacidad cardio respiratoria en deportistas universitarios, es relevante encontrar relaciones con variables como el...

     

    Descargar PDF: Estudo randomizado de intervenção com dieta hiperproteica vs dieta de alto teor de carboidrato em idosas com excesso de peso submetidas a treino de força
    (216,23 Kb)
      Estudo randomizado de intervenção com dieta hiperproteica vs dieta de alto teor de carboidrato em idosas com excesso de peso submetidas a treino de força.   Diniz Araujo, Maria Lucia; Lima Barreto, Clarissa da Costa; Ferreira Lima, Crístenes Oliveira de Melo; Vagner Marcelino, José; Diniz, Alcides da Silva; Cabral, Poliana Coelho; Costa, André dos Santos Introdução: Estudos sugerem que dietas hipocalóricas ricas em proteínas podem ser mais eficazes na perda de peso e de gordura corporal do que dietas hipocalóricas...

     

    Descargar PDF: Concordancia entre dos ecuaciones para estimar el porcentaje de grasa corporal en deportistas universitarios de competición
    (419,17 Kb)
      Concordancia entre dos ecuaciones para estimar el porcentaje de grasa corporal en deportistas universitarios de competición.   Corvos, César Augusto; Rangel, Rubén Darío; Salazar, Armando David Introducción: Hoy en día, algunas ecuaciones para estimar el porcentaje de grasa corporal (%GC) en deportistas son aquellas en donde se emplean 4 y 6...

     

    Descargar PDF: Percepção de pais e responsáveis por crianças diagnosticadas com câncer: a gastronomia hospitalar em foco
    (210,29 Kb)
      Percepção de pais e responsáveis por crianças diagnosticadas com câncer: a gastronomia hospitalar em foco.   Fernandes, Rita de Cassia de Souza; Spinelli, Mônica Glória Neumann Introdução: Crianças com câncer apresentam dificuldades de aceitação alimentar no ambiente hospitalar, que podem impactar na recuperação e amenização...

     

    Descargar PDF: Picolés hiperprotéicos e hipercalóricos são uma boa alternativa dietética no tratamento de pacientes em terapia antineoplásica ambulatorial?
    (425,41 Kb)
      Picolés hiperprotéicos e hipercalóricos são uma boa alternativa dietética no tratamento de pacientes em terapia antineoplásica ambulatorial?   Rodrigues, Mônica Gemin; Sartori, Júlia de Oliveira; Amaral, Denise Johnsson Campos; Oliveira, Paola Dantas Pinheiro de; Rabito, Estela Iraci Introdução: A quimioterapia é um dos tratamentos para o câncer e os efeitos adversos implicam na alteração do paladar e redução da ingestão alimentar....

     

    Descargar PDF: Terapia Nutricional em pacientes oncológicos: Realidade de um hospital de referência em Pernambuco
    (366,84 Kb)
      Terapia Nutricional em pacientes oncológicos: Realidade de um hospital de referência em Pernambuco.   Guilherme, Larissa Gens; Bastos da Silva, Laís Leilane; Casado, Arthur Henrique da Silva; Burgos, Maria Goretti Pessoa de Araújo Introdução: o câncer aumenta o risco de desnutrição e desordens metabólicas, decorrente do tumor e/ou tratamentos anticancerígenos. A terapia nutricional...

     

    Descargar PDF: Valoración de los hábitos de alimentación en Educación Secundaria en la ciudad de Salamanca. Análisis según sexo y curso escolar
    (1,27 MB)
      Valoración de los hábitos de alimentación en Educación Secundaria en la ciudad de Salamanca. Análisis según sexo y curso escolar.   Guevara Ingelmo, Raquel María; Urchaga Litago, José David; García Cantó, Eliseo; Tárraga López, Pedro Juan; Moral-García, José Enrique Introducción. La adolescencia es un periodo clave para el establecimiento de la conducta alimentaria y para la promoción de una alimentación saludable....

     

    Descargar PDF: Efecto del ejercicio intenso en la respuesta de la hepcidina
    (338,31 Kb)
      Efecto del ejercicio intenso en la respuesta de la hepcidina.   Dominguez, Raúl; Vicente-Campos, Davinia; Iglesias López, María Teresa; Renguea, Alina2; Pérez, Margarita; López Chicharro, José Introducción: el sistema nervioso simpático modula muchas respuestas metabólicas y hormonales al ejercicio. No se conoce bien su influencia en los niveles...

     

    Descargar PDF: Adesão de pacientes com câncer de próstata às diretrizes preventivas de recidiva da doença
    (318,03 Kb)
      Adesão de pacientes com câncer de próstata às diretrizes preventivas de recidiva da doença.   Costa, Thainá de Fátima Moura; Sampaio, Helena Alves de Carvalho; Henriques, Eliane Mara Viana; Arruda, Soraia Pinheiro Machado; Carioca, Antônio Augusto Ferreira; Farias, Bianca de Oliveira Introdução: O câncer de próstata é o segundo tipo de câncer que mais acomete os homens no Brasil. A idade avançada, a alimentação inadequada e o aumento...

     

    Descargar PDF:  Evaluación de los niveles de zinc en muestras biológicas de pacientes hipertensos en Valladolid, España.
    (367,52 Kb)
      Evaluación de los niveles de zinc en muestras biológicas de pacientes hipertensos en Valladolid, España.   Dueñas Ricaurte, Juan; Ordoñez Araque, Roberto; Suarez Varela, María Morales

     

    Descargar PDF: Relación entre seguridad alimentaria y estado nutricional: abordaje de los niños indígenas del norte del Valle del Cauca, Colombia
    (407,83 Kb)
      Relación entre seguridad alimentaria y estado nutricional: abordaje de los niños indígenas del norte del Valle del Cauca, Colombia.   Cortázar, Paola Amanda; Giraldo, Nathalia; Perea, Leidy; Pico Fonseca, Sayda Milena Introducción: La seguridad alimentaria (SA) es el acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes en calidad nutricional, cantidad e inocuidad,...

     

    Descargar PDF: Interés de los germinados y su Seguridad Alimentaria
    (671,39 Kb)
      Interés de los germinados y su Seguridad Alimentaria.   Ponce de León De Lama, Carolina; Torija Isasa, Esperanza; Matallana González, Mª. Cruz; Pintado García, Concepción Introducción: Los germinados son alimentos listos para el consumo cuyo uso está bastante extendido y de los que es necesario garantizar su inocuidad. Objetivos:...

     

    Descargar PDF: Estado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en niños escolares de 6 a 12 años
    (343,70 Kb)
      Estado nutricional antropométrico, nivel socioeconómico y rendimiento académico en niños escolares de 6 a 12 años.   Saintila, Jacksaint; Villacís, Johana Elizabeth Introducción y objetivo: el retardo del crecimiento es una manifestación de un estado nutricional inadecuado y, en los niños escolares, constituye un...

     

    Descargar PDF: Comportamiento alimentario entre pacientes con cáncer: un estudio transversal
    (423,05 Kb)
      Comportamiento alimentario entre pacientes con cáncer: un estudio transversal.   Samouh, Yassine; Benider, Abdellatif; Derfoufi, Sanae Introducción: la desnutrición es una complicación de alto riesgo para la salud que se produce con el cáncer, el deterioro del estado nutricional en pacientes...

     

    Descargar PDF: Efecto de las medidas de protección de la lactancia materna sobre sus tasas al alta en una unidad de neonatología de tercer nivel
    (459,43 Kb)
      Efecto de las medidas de protección de la lactancia materna sobre sus tasas al alta en una unidad de neonatología de tercer nivel.   Sánchez Ansede, Alba; Moreno Moreno, Lidia; Linares Ocampo, Paula; Fernández Pombo, Carmen Neri; Sancho García, Leonor; Ávila Álvarez, Alejandro; Eiriz Barbeito, Dolores Introducción: Proteger la lactancia de aquellas madres con deseo de lactar garantiza mejores resultados de salud en el neonato tanto a corto como a largo...

     

    Descargar PDF: Ganho de peso gestacional e comorbidades em puérperas do nordeste do Brasil
    (415,37 Kb)
      Ganho de peso gestacional e comorbidades em puérperas do nordeste do Brasil.   Soares, Ana Paula Costa; Costa, Taciane Cavalcanti Silva da; Cavalcanti, Rafaella de Andrade Silva Introdução: A gestação é um momento onde as mulheres sofrem muitas transformações físicas, psíquicas, sociais e culturais. Entre as modificações físicas,...

     

    Descargar PDF: Risco nutricional e desnutrição em pacientes portadores de doença hepática crônica de um hospital universitário
    (384,53 Kb)
      Risco nutricional e desnutrição em pacientes portadores de doença hepática crônica de um hospital universitário.   Sousa, Francisca Isabelle da Silva; Moreira, Tyciane Maria Vieira; Medeiros, Lívia Torres; Daltro, Ana Filomena Camacho Santos; Matos, Maria Rosimar Teixeira; Portugal, Mileda Lima Torres; Batista, Ana Clara Vital; Garcia, José Huygens Parente Introdução: a doença hepática crônica leva a diversas alterações orgânicas e funcionais que impactam sobre o estado nutricional. Objetivo: avaliar o...

     

    Descargar PDF: Fatores nutricionais associados ao ângulo de fase em pacientes pré-transplante de células-tronco hematopoiéticas
    (313,68 Kb)
      Fatores nutricionais associados ao ângulo de fase em pacientes pré-transplante de células-tronco hematopoiéticas.   Moreira, Tyciane Maria Vieira; Sousa, Francisca Isabelle da Silva; Medeiros, Lívia Torres; Aguiar, Ana Patrícia Nogueira; Viana, Ana Carolina Cavalcante; Mendonça, Priscila da Silva; Sampaio, Helena Alves de Carvalho; Daltro, Ana Filomena Camacho Santos Introdução: O ângulo de fase tem sido utilizado como parâmetro de avaliação nutricional em diversas condições clínicas, inclusive em pacientes oncológicos. Objetivo:...

     

    Descargar PDF: Composición corporal de deportistas universitarias de voleibol de Barranquilla, Colombia
    (316,02 Kb)
      Composición corporal de deportistas universitarias de voleibol de Barranquilla, Colombia.   Vidarte Claros, José Armando1; Sánchez Puce, Everardo Manuel La composición corporal se convierte en un predictor de la condición física, en las deportistas universitarias de competencia. Objetivo: Establecer la..
  • Vol. 40 Núm. suplemento 1 (2020)

    En Febrero de 2020 tuvo lugar la XXIV Edición de las Jornadas de Nutrición Práctica. En esta ocasión, coincidieron con el Ier Congreso de Historia de la Alimentación. Dentro de este Suplemento nº 1 del volumen 40 correspondiente a este año 2020, se han incorporado las Comunicaciones que se presentaron a las Jornadas en sus tres diferentes categorías: Nutrición, Ciencia y Tecnología de los alimentos y Digitalización.