Patrones alimentarios, estilos de vida y composición corporal de estudiantes admitidos a la universidad.

Autores/as

  • Ruth Adriana Yaguachi Alarcón Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Facultad Ciencias de la Vida, Campus Gustavo Galindo Guayaquil, Ecuador
  • Marieda Felisa Reyes López
  • Mariela Alexandra González Narváez
  • Carlos Luis Poveda Loor

DOI:

https://doi.org/10.12873/402yaguachi

Palabras clave:

Conducta alimentaria;

Resumen

Introducción: Cuando el individuo ingresa a la educación superior afronta diversos cambios que pueden influir en la modificación de sus estilos de vida y afectar tanto su estado nutricional como de salud. Objetivo: Determinar los patrones alimentarios, estilos de vida y composición corporal que caracterizan a los estudiantes admitidos a la Universidad.

Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal. Incluyó a 5358 estudiantes admitidos en la Escuela Superior Politécnica del Litoral entre el año 2014 al 2019. Los patrones alimentarios se identificaron mediante una encuesta validada de frecuencia de consumo de alimentos. Para conocer el estilo de vida se indagó sobre la realización de actividad física, consumo de alcohol y tabaco. Finalmente, la composición corporal se estableció a través de parámetros antropométricos como peso, talla, circunferencia cintura e indicadores como índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal.

Resultados: La muestra estuvo constituida por 3081 varones y 2277 mujeres que representaron al 57,5% y 42,5% respectivamente. La edad osciló entre 16 a 33 años. Los patrones alimentarios de los investigados se caracterizaron por un consumo recomendado de cereales (52,6%), carnes (52,8%), Por otra parte, las comidas rápidas (60.5%) y bebidas gaseosas (72,2%) se consumen con menor frecuencia. Finalmente, los lácteos (73,1%), verduras (70,6%) y frutas (76,3%) se ingieren en cantidades insuficientes. En el estilo de vida se pudo establecer que el mayor porcentaje de investigados no consumía bebidas alcohólicas (61,3%) ni fumaba (93,8%) y realizaba actividad física ligera (83,3%). Tanto el IMC como el porcentaje de grasa se encontraron dentro rangos normales. Conclusiones: Los niveles de sobrepeso y obesidad en la población de estudio son inferiores a los reportados a nivel de Ecuador entre las edades de 19 a 29 años de edad, pudiendo aumentar su prevalencia en años posteriores al ingreso a la universidad.

 

Descargas

Publicado

2020-08-29

Cómo citar

Yaguachi Alarcón, R. A., Reyes López, M. F., González Narváez, M. A., & Poveda Loor, C. L. (2020). Patrones alimentarios, estilos de vida y composición corporal de estudiantes admitidos a la universidad. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 40(2), 173-180. https://doi.org/10.12873/402yaguachi

Número

Sección

Artículos originales