Uso de marcadores nutricionales y plataforma educativa asociados a la obesidad en estudiantes del nivel primaria de la serranía peruana, 2020.

Autores/as

  • Dafna Jazmín Mendoza Mendoza Universidad Continental. Huancayo, Perú
  • Christian R. Mejia Universidad Continental. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.12873/413mendoza

Palabras clave:

niños, octógonos, alimentacion saludable, obesidad, Perú

Resumen

Introducción: Para disminuir la obesidad infantil, se han desarrollado advertencias publicitarias, basadas en octógonos, y programas de fortalecimiento y fomento de la actividad física.  Objetivos: Determinar la asociación entre el uso de marcadores nutricionales y plataforma educativa asociados a la obesidad en estudiantes del nivel primaria de la serranía peruana Metodología: Estudio transversal analítico, que se basó en una encuesta virtual a niños de educación primaria en una región de la serranía peruana. Resultados: De los 5041 escolares encuestados, la mayoría puede reconocer con claridad los octógonos en los alimentos, disfrutan las actividades físicas del programa educativo “Aprendo en casa” y reconocen que los productos con octógonos son dañinos. El vivir en Huancayo estuvo asociado a que les guste más las actividades físicas del programa “Aprendo en casa” (p<0,001), a reconocer con claridad los octógonos nutricionales (p<0,001), a una mayor frecuencia de revisión de los octógonos (p<0,001) y a su influencia previo al consumo (p<0,001). Hacían menos actividad física con sus familiares las mujeres (p=0,034) y los de grados superiores (p<0,001). Los estudiantes que cursaban grados superiores tuvieron más consumo de caramelos (p=0,004), snacks salados (p=0,013) y comida grasosa (0,029). Consumían más yogures las mujeres (p=0,007) y los que vivían en Huancayo (p<0,001), en cambio, las mujeres consumían menos bebidas gasificadas (p=0,028). Conclusión: Se encontró importantes frecuencias y asociaciones al uso de marcadores nutricionales, al programa “Aprendo en casa” y consumo de comidas no saludables, lo que debe servir para que se hagan programas de intervención y otras investigaciones.

Descargas

Publicado

06-09-2021

Cómo citar

Mendoza Mendoza, D. J., & Mejia, C. R. (2021). Uso de marcadores nutricionales y plataforma educativa asociados a la obesidad en estudiantes del nivel primaria de la serranía peruana, 2020. Nutrición Clínica Y Dietética Hospitalaria, 41(3). https://doi.org/10.12873/413mendoza

Número

Sección

Artículos originales

Categorías